• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

La madre de la menor desaparecida en Navarra critica que el Gobierno tardó dos días en notificarle la desaparición

Iosune Area pregunta a los políticos para qué sirve el centro de menores y por qué no dan "soluciones y respuestas reales".

Fotos difundidas de Olaia Moreno para tratar de encontrar a la chica desaparecida en Navarra desde este pasado sábado. SOS DESAPARECIDOS
Fotos difundidas de Olaia Moreno para tratar de encontrar a la chica desaparecida en Navarra desde este pasado sábado. SOS DESAPARECIDOS

Iosune Area, madre de Olaia Moreno Area -la joven cuya desaparición investiga la Guardia Civil y la Policía Foral-, ha criticado al Gobierno de Navarra que "el centro de menores de donde se fugó su hija el pasado sábado tardó dos días en notificarle la desaparición".

En una pregunta registrada en la plataforma Osoigo.com al Parlamento de Navarra, Iosune Area ha cuestionado "el motivo de la tardanza en la notificación". "¿Tiene que intervenir la familia para que la denuncia se haga efectiva? ¿Para qué sirve entonces este centro?", ha señalado.

"¿Por qué no nos dais soluciones y respuestas reales?", se pregunta la madre de la menor desaparecida, que también resalta en su escrito que "no sabemos dónde está y sabed que esto podría haber sido evitado".

Según explica el portal web en un comunicado, Olaia Moreno "se fugó el pasado día 22 del centro de menores de la localidad navarra de Zolina-Aranguren, pero no fue hasta el día 24 cuando el centro de menores, gestionado por el Gobierno de Navarra, que tiene la guarda de la menor, informó a su familia".

La joven mide 1,54 metros de altura, tiene complexión delgada, ojos castaños y pelo ondulado castaño. Lleva piercings en la lengua y posee una cicatriz en la cara. Si alguien la ha visto, puede llamar a los teléfonos 062, 091 o al 112.

Según han indicado fuentes de la Policía Foral, los agentes de este cuerpo que trabajan en la investigación cuentan con la hipótesis de una desaparición "a priori voluntaria" y "sin indicios de que sea de riesgo".

PROTOCOLO CORRECTO

A pesar de las críticas de la madre, el Gobierno de Navarra constata que se ha seguido correctamente el protocolo establecido en el caso de la menor, que el 22 de diciembre no regresó al centro de régimen abierto en el que el Ejecutivo ejerce su tutela provisional.

Según ha alegado el Gobierno en un comunicado, el centro de acogida activó el protocolo previsto tan pronto tuvo conocimiento de la desaparición de la chica: avisó a la familia e interpuso la denuncia pasadas 24 horas.

El Ejecutivo ha recordado también que, a través de la Policía Foral y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en Navarra, coordina los esfuerzos en la búsqueda y agradece cualquier información sobre su paradero, que será recibida en el teléfono de emergencias 112.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La madre de la menor desaparecida en Navarra critica que el Gobierno tardó dos días en notificarle la desaparición