• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

EUROPA PRESS

Luz verde al Gobierno de Barkos para endeudarse hasta un máximo de 400 millones de euros

El Consejo de Ministros tiene que autorizar las operaciones de deuda de Navarra al no haber cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Comparecencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para abordar la agresión sufrida por dos agentes de la Guardia Civil en Alsasua (6). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, durante una de sus comparecencias. IÑIGO ALZUGARAY

El Consejo de Ministros ha autorizado a Navarra a formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 400 millones de euros con el fin de financiar necesidades transitorias de tesorería.

Esta autorización deriva de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece, en su artículo 20, que "las operaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las Comunidades Autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento".

El Ministerio de la Presidencia ha afirmado, en un comunicado, que la Comunidad foral "incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015, por lo que, mientras persista este incumplimiento y dado que no existe por parte de esta Comunidad un plan económico-financiero declarado idóneo, requiere autorización del Consejo de Ministros para sus operaciones a corto plazo".

Esta autorización sólo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Luz verde al Gobierno de Barkos para endeudarse hasta un máximo de 400 millones de euros