• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Navarra exige a Sánchez en el Senado que baje el IVA de la electricidad y el gas natural

El senador regionalista, Alberto Catalán, ha registrado una moción sobre esta cuestión en la institución junto a otros senadores del Grupo Mixto.

Una bombilla encendida ARCHIVO
Una bombilla encendida ARCHIVO

UPN ha firmado en el Senado una iniciativa instando al Gobierno de España a que aplique el tipo reducido del 10% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a la electricidad y el gas natural para "equiparar el recibo de la luz en el territorio nacional a la media europea".

Con este fin, el senador regionalista, Alberto Catalán, ha registrado una moción en el Senado junto a otros senadores del Grupo Mixto de las formaciones políticas Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y Partido Aragonés.

Catalán ha considerado "injusto" que los españoles "paguen el IVA de los más altos de Europa en dos bienes de primera necesidad como son la luz y el gas".

El senador regionalista, ha manifestado que "mientras en España se aplica el 21%, en países de nuestro entorno como Portugal, Reino Unido, Italia o Grecia aplican tipos más reducidos como el 6%, el 5%, el 10% o el 13%, respectivamente".

Para Catalán, estos gobiernos han mostrado "una especial sensibilidad hacia sus ciudadanos", ya que, por ejemplo, en el caso de Portugal redujeron el tipo del 23 al 6% en 2019.

El senador de UPN ha manifestado que "estamos padeciendo una emergencia sanitaria y, consecuencia de ella, una emergencia económica, con miles de españoles en paro y en ERTE, crisis económica que están sufriendo, de manera especial, miles de autónomos, que ven peligrar la viabilidad de sus negocios".

De hecho, ha apuntado que este mes "tanto los ciudadanos como autónomos, pequeñas empresas, comercios y profesionales del sector primario van a tener que hacer frente a un encarecimiento notable de la factura de la electricidad, con un incremento de casi el 30%".

Además, ha señalado que los socios de gobierno (PSOE y Unidas Podemos) "denunciaron estos incrementos desmesurados cuando estaban en la oposición y, ahora, estando gobernando es el momento de que pasen de las palabras a los hechos". "Deben actuar. Por ello, dentro del margen de acción que tiene el Gobierno, puede reducir el tipo del IVA que impone", ha manifestado.

Finalmente, Catalán, ha destacado que según datos del estudio de la Cátedra de Sostenibilidad Energética del IEB-Universidad de Barcelona entre los años 2011 y 2017, el 8,9% de media de los hogares navarros se encontraba en situación de pobreza energética.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra exige a Sánchez en el Senado que baje el IVA de la electricidad y el gas natural