• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

El delegado del Gobierno Luis Arasti se sienta con Barkos para hablar del acercamiento de los presos de ETA

Ha defendido la necesidad de trabajar por la convivencia y por la construcción de una memoria fiel a lo que ha supuesto la banda.

La presidenta del Gobierno de Navasrra Uxue Barkos y el delegado del Gobierno Luis Arasti
La presidenta del Gobierno de Navasrra Uxue Barkos y el delegado del Gobierno Luis Arasti

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y la presidenta de la Comunidad foral, Uxue Barkos, han mantenido este lunes una primera reunión que ha servido para abordar temas de interés común para los gobiernos de Navarra y de España. Entre ellos, las infraestructuras que dependen de la colaboración entre ambos ejecutivos o la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En lo relativo a la transferencia de las competencias pendientes previstas en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), Arasti considera que hay margen para la negociación y que, en todo caso, sería preciso abrir un diálogo para determinar qué competencias se podrían asumir en este momento.

Otro de los asuntos que han abordado ha sido la coordinación policial, ya que el delegado del Gobierno apuesta por “mejorarla y reforzarla en beneficio de la ciudadanía en su conjunto”.

Sobre la política penitenciaria, Arasti ha señalado que el cambio de escenario tras la desaparición de ETA abre la puerta a ir revirtiendo medidas “excepcionales” como fue en su momento la dispersión de los presos; y ha destacado el hecho de que todos los pasos que se den se harán con total conocimiento de las víctimas.

Ha defendido, también, la necesidad de trabajar por la convivencia y por la construcción de una memoria fiel a lo que ha supuesto la banda terrorista en la historia de España.

El delegado del Gobierno en Navarra ha recordado a la presidenta su voluntad de diálogo y de sentarse a hablar acerca de todas aquellas cuestiones que sean de interés para la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El delegado del Gobierno Luis Arasti se sienta con Barkos para hablar del acercamiento de los presos de ETA