• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Barkos recrimina que se blindara a través de la LOMCE los conciertos con los colegios de educación diferenciada

Los regionalistas han preguntado sobre la actitud del cuatripartito sobre los conciertos educativos con los centros El Redín, Miravalles e Irabia-Izaga.

Uxue Barkos, presidenta de Navarra, durante el pleno del Parlamento (2). IÑIGO ALZUGARAY
Uxue Barkos, presidenta de Navarra, durante el pleno del Parlamento. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que la LOMCE "blinda" los conciertos con los centros de educación diferenciada y ha afirmado que la intención del Ejecutivo es "cumplir con la ley".

Barkos ha respondido así en el pleno del Parlamento foral a una pregunta formulada por UPN, que pedía información sobre los conciertos educativos con los centros El Redín, Miravalles e Irabia-Izaga.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que "este Gobierno está sujeto a lo que la ley marca" y ha recordado que, aunque inicialmente una ley foral obligaba a poner fin a estos conciertos, hasta que se aprobó la LOMCE. "Lo cierto es que con la ley foral en vigor -el anterior Gobierno- hubiera tenido que cortar con esos convenios, pero vino a rescatarles un artículo muy concreto de la LOMCE, que lo pidió UPN en el Congreso para subvertir la voluntad mayoritaria del Parlamento foral, en lugar de buscar las mayorías donde debería haberlo hecho, aquí", ha advertido Barkos.

En todo caso, la jefa del Ejecutivo ha señalado que "la que está vigente es la LOMCE y entre todos habremos de trabajar para aplicarla" y "la forma de solventar los desencuentros" que se puedan generar.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que el acuerdo programático del Gobierno recoge "una posición política clara para aplicar una ley foral que impide los conciertos educativos con centros de educación diferenciada" y, frente a ello, ha dicho que "hay ciudadanos en Navarra que quieren seguir llevando a sus hijos a donde entienden que los tienen que llevar y al final no saben qué va a terminar ocurriendo". "Sólo faltaba que no se tuviera que cumplir la ley, pero hay una voluntad política de algunos grupos que sustentan al Gobierno", ha advertido.

Tras ello, ha planteado si Barkos "va a anteponer el hecho de seguir siendo presidenta de esta Comunidad a la libertad de elección de centro que tienen los padres, que es un derecho constitucional".

Además, Esparza se ha referido a la Comunidad Autónoma Vasca para decir que allí el PNV entiende la educación diferenciada como "una opción más que tiene todo el derecho a recibir dinero público". "Si Barkos dijera alguna de estas frases todos estaríamos tranquilos y se habría acabado el debate. Los ciudadanos, las familias y los trabajadores no saben qué va a ocurrir, hay que acabar con estos debates que generan inseguridad", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos recrimina que se blindara a través de la LOMCE los conciertos con los colegios de educación diferenciada