• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Las redes sociales adaptan el logotipo del PSOE a los acuerdos de Chivite con el nacionalismo vasco

La tradicional rosa ha sido reemplazada por el lauburu, la imagen de Geroa Bai o el símbolo de EH Bildu.

Fusión de los logotipos del PSN y de Geroa Bai
Fusión de los logotipos del PSN y de Geroa Bai.

Desde que en el Parlamento de Navarra se ha demostrado este miércoles por la mañana la evidencia de que el PSN había pactado finalmente con el nacionalismo vasco para tratar de llegar hasta el Palacio de Navarra, en las redes sociales han comenzado a circular diversas adaptaciones del logotipo de los socialistas.

Cuando en la segunda de las votaciones para elegir la presidencia del Parlamento de Navarra, la formación de María Chivite ha apoyado con sus votos la candidatura de la marca blanca del PNV, cuyo jefe en Navarra, Unai Hualde, se ha alzado con el mayor puesto de representación de la Cámara, varios usuarios de Twitter y Facebook han empezado a publicar diferentes fusiones del puño con la rosa que ilustra al Partido Socialista.

Estas imágenes, que se han enviado también a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, dan cuenta de los pactos y acuerdos que ha tenido que cerrar el PSN de cara a su propósito de liderar el próximo Gobierno de Navarra.

En la primera de ellas, la rosa ha sido reemplazada por el lauburu, la cruz gamada o esvástica que, pese a que históricamente ha sido empleada en todo el norte de España, ha quedado relegada a un símbolo meramente perteneciente a la cultura vasca.

En otra de las fusiones de logotipos, el puño tradicional del Partido Socialista ya no sostiene una rosa, sino el árbol de la marca que el PNV emplea para tratar de disimular su identidad en Navarra, Geroa Bai.

Este logotipo conjunto ha hecho recordar en las redes sociales las famosas declaraciones del expresidente del PNV Xabier Arzalluz, que llegó a decir, refiriéndose a los asesinatos, secuestros y extorsiones de la banda terrorista ETA, que "ningún pueblo ha alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces".

"GRACIAS TXIBITE"

Por último, en una tercera imagen ha aparecido también la otra pata del acuerdo que sustentará el pentapartito del hipotético futuro Gobierno foral, en el que los socialistas navarros llegarán al poder gracias al apoyo en forma de abstención de los herederos de Batasuna.

En esa composición, el puño del PSOE no solo sostiene el árbol de Geroa Bai, sino también el logotipo empleado por EH Bildu durante la pasada campaña electoral. La imagen se cierra con un claro mensaje: "Gracias, Txibite".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las redes sociales adaptan el logotipo del PSOE a los acuerdos de Chivite con el nacionalismo vasco