• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ELECCIONES GENERALES 28-A

Navarra ultima los preparativos del despliegue que conllevan las próximas elecciones generales

La Comunidad foral contará con un total de 976 mesas distribuidas en 358 locales electorales.

Nave en Navarra en la que se gestiona todo lo referido a las elecciones generales. CEDIDA
Nave en Navarra en la que se gestiona todo lo referido a las elecciones generales. CEDIDA

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha visitado al personal de la propia Delegación que trabaja en los días previos a las elecciones generales del próximo 28 de abril para que todo esté preparado para que las votaciones transcurran con normalidad.

La Administración General del Estado tiene asignadas dos funciones específicas en todo proceso electoral. Por un lado, prestar el soporte logístico necesario para ejercer el voto y, por otro, transmitir los datos de participación y escrutinio el mismo día de las elecciones.

Personal de la Delegación del Gobierno en Navarra trabaja desde hace semanas en este proceso, en coordinación con todos los ayuntamientos de la comunidad, para poder asignar, y en su caso reponer, aquel material no impreso necesario para el día de la votación como son urnas, cabinas, señalizaciones y demás.

Asimismo, durante estas jornadas previas a los comicios se trabaja de manera en una nave industrial habilitada a tal efecto para preparar y organizar todo el material impreso (papeletas, sobres, manuales de miembros de mesa, etc...) para su próximo envío a los municipios y posterior distribución entre los colegios electorales.

En esta ocasión, la Comunidad foral contará con un total de 976 mesas distribuidas en 358 locales electorales. Habrá disponibles 2.300 urnas y 976 cabinas. Además, se han impreso un total de 4.825.941 papeletas de las cuales 449.085 son para el Senado y 4.376.856, para el Congreso, ha informado en una nota la Delegación del Gobierno.

Para la transmisión de los datos el día de las elecciones se contará con 732 representantes de la Administración General del Estado en Navarra, de los cuales 298 llevarán dispositivos electrónicos (tablets) con los que enviarán directamente la información al centro de recepción de datos de Madrid. El resto de representantes lo harán por teléfono o bien volcarán sus datos a la tablet correspondiente.

Además, durante toda la jornada electoral, en la sede de la Delegación del Gobierno habrá personal habilitado para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir con representantes de los ayuntamientos, la constitución de las mesas o el material, en colaboración con las Juntas Electorales.

Arasti ha recordado que en estas elecciones "recuperarán el derecho al sufragio activo las personas con discapacidad intelectual" tras la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Régimen Electoral. A través de esta modificación, se suprimió el artículo que privaba a este colectivo del derecho fundamental de participación en las decisiones políticas.

Respecto a las personas con discapacidad visual, se han recibido ocho solicitudes en Navarra para usar los kits de votación accesible con papeletas, sobres y documentación en Braille.

Por otro lado, desde la Delegación del Gobierno se ofrecerá la posibilidad de transportar a aquellos electores con dificultades de movilidad y que así lo soliciten desde su domicilio hasta su colegio electoral correspondiente, con el objeto de facilitar en lo posible su derecho al voto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra ultima los preparativos del despliegue que conllevan las próximas elecciones generales