• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Lluvia de críticas sindicales a Chivite por la "escasa" subida del 3% a los funcionarios

Los hasta ahora "amables" sindicatos con el Gobierno de Navarra critican el "globo sonda" del Gobierno y califican la medida de "insuficiente"

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta María Chivite conversa con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, durante un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El electoralista anuncio lanzado por parte del Gobierno de Navarra de subir el sueldo de los funcionarios un 3 por ciento en 2023 está apunto de salirle rana a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que estos días afronta un aluvión de críticas por parte de los hasta ahora amables sindicatos.

En la jornada del martes el sindicato LAB exigía subidas salariales que garantizasen el mantenimiento del poder adquisitivo. Teniendo en cuenta que la inflación ronda el 10 por ciento, la pérdida sería notable para los funcionarios.  Y este jueves, son UGTComisiones Obreras y Afapna los que han salido a la palestra.

En concreto, la Federación de Servicios Públicos de UGT de Navarra considera "totalmente insuficiente" la propuesta de subida porque "supondría una pérdida de poder adquisitivo de un 5,5% en un solo año, pérdida que sumada a la de los últimos años nos llevaría hasta un 20% aproximadamente de merma de poder adquisitivo los trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas", ha subrayado.

Igualmente, el sindicato ha advertido de que "esto no termina aquí, ya que además se propone una exigua subida del 2% para 2023, siendo la previsión oficial de inflación para dicho año de un 4%, aproximadamente".

Para CC.OO "la falta de interlocución real con las centrales sindicales y, por ende, la imposibilidad de poner sobre la mesa otras
reclamaciones resulta propias de un ejecutivo que actúa de manera unilateral y sin consultar sus medidas con los agentes sociales y es contradictoria en un Gobierno que se define a sí mismo como progresista".

Según dicen, "el Gobierno de Navarra está haciendo dejación de su capacidad de autogobierno para negociar, potenciar los servicios públicos y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de su plantilla. En este sentido, el sindicato reclama hacer viables las promociones y el desarrollo de la carrera profesional.

De esta forma, añaden que "el incremento salarial se queda lejos de los datos de IPC conocidos en los últimos meses. La medida no frenará la merma en el poder adquisitivo de los trabajadores públicos".

Por su parte, desde Afapna, ven "insuficiente" la subida salarial planteada. "Es necesaria una subida que iguale o se acerque, de manera real, al porcentaje del IPC y evite, así, seguir con la pérdida de poder adquisitivo entre los profesionales", han dicho.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que no entiende "el globo sonda de la portavoz del Gobierno foral, Elma Saiz, donde presenta una posible subida escasa del 3% cuando no es de su competencia, ya que es el Estado quien aprueba el incremento
salarial del personal empleado público".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lluvia de críticas sindicales a Chivite por la "escasa" subida del 3% a los funcionarios