• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

NA+ lleva al Parlamento prohibir pactar con Bildu hasta que condene "de forma expresa" a ETA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratará en su sesión de este lunes la moción de Navarra Suma.

La Presidente del Gobierno de Navarra, María Chivite, llega junto a la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. En primer plano los miembros de Eh Bildu, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz durante el pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
La Presidente del Gobierno de Navarra, María Chivite, llega junto a la Consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. En primer plano los miembros de Eh Bildu, Adolfo Araiz y Bakartxo Ruiz durante el pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratará en su sesión de este lunes una moción de Navarra Suma que insta a los gobiernos foral y central a adquirir el "compromiso firme de no alcanzar acuerdos políticos de ningún tipo" con EH Bildu hasta que condene "de forma expresa" los actos cometidos por la banda terrorista ETA.

Asimismo, se tramitará la proposición de ley foral de Izquierda Ezkerra de modificación de la Ley Foral 11/1998, que regula la financiación pública de los centros de iniciativa social que imparten las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social, que establece la retirada de los conciertos educativos a los centros de educación diferenciada.

La proposición de I-E plantea la supresión del apartado 3 de la disposición adicional única de la citada ley foral que establece que estos conciertos "podrán ser prorrogados por acuerdo motivado del Gobierno de Navarra, a los solos efectos de garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado en estos centros hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias que estén cursando". La coalición de IUN y Batzarre ha registrado, además, una pregunta sobre la disconformidad del Gobierno foral a esta proposición de ley.

En la sesión de este lunes también se abordará la tramitación de una moción de Geroa Bai que insta a los Gobiernos de Navarra y España a "culminar cuanto antes" el proceso de transferencia del Ingreso Mínimo Vital.

PSN, EH Bildu y Podemos han presentado una iniciativa que insta al Estado a modificar el artículo 54 de la Ley 20/2011, de 30 de abril de 2021; mientras que Navarra Suma quiere instar al Gobierno foral a reconocer la labor de la Dirección del Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Navarra (CEIMD).

NA+ ha solicitado, además, la comparecencia de la consejera de Salud, Santos Induráin, para que informe sobre "las deficiencias en la planificación y disponibilidad de recursos en el equipo de rastreo y el impacto que generó en el alcance y consecuencias de la quinta ola de la pandemia por COVID-19 en Navarra". También quiere que la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, informe sobre el resultado de la negociación del plan estratégico nacional de la PAC. Geroa Bai, a su vez, ha solicitado la comparecencia del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, para que informe sobre la nueva reforma del Reglamento de Extranjería.

El orden del día incluye preguntas parlamentarias sobre la campaña conjunta de vacunación de la gripe y la tercera dosis de la Covid-19, sobre la modificación del reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 relativa a derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social; y sobre la atención sanitaria a convivientes de la residencia de ancianos de Elizondo.

Además, los representantes políticos conocerán el proyecto de presupuestos del Parlamento de Navarra para 2022 y la ejecución de la partida 'Publicidad Institucional' correspondiente a 2021.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ lleva al Parlamento prohibir pactar con Bildu hasta que condene "de forma expresa" a ETA