• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El fracaso de la consejera Santos Induráin: su plan para contener las listas de espera en Navarra no funciona

La parlamentaria Ibarrola (NA+) ha recordado que, a 31 de enero del 2020, 43.951 personas esperaban una primera consulta médica, con una espera media de 52 días.

Centro de consultas Príncipe de Viana PACIENTES SANIDAD HOSPITAL
Centro de consultas Príncipe de Viana. NAVARRA.COM

La portavoz de Navarra Suma en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, Cristina Ibarrola, ha afirmado que “el Plan de Contingencia de Lista de Espera que anunció la consejera de Salud, Santos Induráin, a primeros de octubre ha demostrado ser un fracaso”.

“El plan, que se limitaba exclusivamente a la implantación de las llamadas peonadas en diversas especialidades, y que tanto habían criticado todos los grupos parlamentarios que sustentan al actual Gobierno de María Chivite, ha tenido como resultado un incremento relevante en el gasto, con un empeoramiento en la lista de espera”, ha criticado.

Por este motivo, la parlamentaria de la coalición entre UPN, PP y Ciudadanos ha presentado una pregunta oral para que la consejera de Salud dé explicaciones sobre la “mala evolución” de las listas de espera en las consultas.

Ibarrola ha recordado que, a 31 de enero del 2020, 43.951 personas esperaban una primera consulta médica, con una espera media de 52 días. “Son 10.082 personas más esperando que hace un año, y la espera media ha empeorado 12 días en este período”.

Además, ha agregado, “de todas ellas, un total de 24.764 personas (un 56%) no tienen una cita asignada, mientras que con 26.667 personas (un 61%) el Gobierno de Navarra está incumpliendo la Ley de Garantías de Espera, hasta el punto de que 3.764 personas (un 9%) tienen una espera media mayor de 90 días”.

Respecto al mes anterior, la parlamentaria ha explicado también que “la lista de espera en primera consulta se ha incrementado en 2.411 personas, y la espera media ha aumentado tres días”.

INCAPACIDAD DEL DEPARTAMENTO

“Sorprende que todos los grupos parlamentarios hayan rechazado recientemente las enmiendas a los presupuestos presentadas por Navarra Suma para implantar medidas que mejoren las listas de espera, por algo más de cuatro millones de euros, y que rechazaran la admisión a trámite de una proposición de ley, también de Navarra Suma, que pretendía mejorar los tiempos de espera en consultas, cirugía y pruebas complementarias, así como incorporar tiempos de espera máximos en consultas de revisión y en inicio de tratamientos”, ha denunciado la parlamentaria de NA+.

Así, ha criticado que el departamento de Salud, que "está mostrando su incapacidad, sin tener ninguna alternativa ni nueva propuesta, para controlar la mala evolución de la lista de espera, que lleva empeorando hace año y medio, se niegue a aceptar ninguna de las propuestas en beneficio de la ciudadanía que vienen de nuestro grupo parlamentario”.

“El PSN está anteponiendo su pacto con el nacionalismo vasco a los intereses y el bienestar de los navarros”, ha concluido la parlamentaria Cristina Ibarrola.

Tras estas protestas, basadas en cifras, expuestas desde Navarra Suma, el PSN ha respondido alegando que las críticas son tan solo discursos demagogos por parte de la coalición.

MIRADA AL PASADO

De este modo, los socialistas han afeado "la demagogia de Navarra Suma al intentar tachar como un fracaso el Plan de Contingencia anunciado por la consejera de Salud para mejorar las cifras de las listas de espera en la sanidad pública de Navarra".

La portavoz de Salud del PSN, Patricia Fanlo, ha denunciado "el continuo ataque de la derecha navarra para pretender afear al Gobierno de María Chivite. Sin embargo, en esta ocasión, los datos tumban cualquier mentira que quiera convertir en realidad Navarra Suma".

Fanlo se ha mostrado sorprendida de que sea la parlamentaria Ibarrola la que defina al plan de trabajo para mejorar las listas de espera como un “fracaso”. Porque la socialista ha recordado que, durante la etapa de Ibarrola al frente de la dirección general de Salud en el anterior gobierno de UPN, "el número de pacientes sumados en las listas de espera alcanzaron máximos históricos".

En concreto, en enero del 2014, las listas de espera sumaban más de 55.290 personas y los días de demora para una primera cita en atención especializada ascendían a 69. "Nada que ver con los datos actuales. En enero del 2020, son cerca de 43.950 pacientes los que se encuentran en lista de espera, y los días de demora rozan las 52 jornadas".

MANCHAR LA GESTIÓN DE CHIVITE

Por tanto, Fanlo ha reprochado a Navarra Suma que intentara "manchar la gestión del Gobierno de María Chivite y la consejera de Salud, Santos Induráin". "Precisamente, fue Induráin la que presentó el plan de contingencia para reducir las listas de espera, un trabajo que aseguró que se prolongaría hasta el mes de junio del presente año", ha apuntado.

La portavoz socialista ha subrayado que "el tiempo de ejecución del plan todavía está vigente. Y, además, este trabajo no se ha podido desarrollar de manera íntegra como consecuencia de la huelga de médicos, en la que se contabilizó más de una docena de paros", ha añadido.

En este sentido, Fanlo ha puesto en valor el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Navarra y el Sindicato Médico de Navarra. Y ha dicho que es "muestra de la apuesta que tanto la consejera como la presidenta hacen por la sanidad pública. De hecho, los presupuestos del 2020 destinan 1.200 millones de euros al departamento de Salud, la mayor cuantía para esta cartera en la historia de Navarra".

Así pues, ha incidido Fanlo, "Navarra Suma vuelve a manipular datos y olvida que, durante los años de gobierno de UPN, las listas de espera llegaron a máximos históricos. Sin embargo, el Gobierno foral está manteniendo las cifras gracias a las políticas de diálogo y de apuesta por el personal".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El fracaso de la consejera Santos Induráin: su plan para contener las listas de espera en Navarra no funciona