• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El líder socialista de Guipúzcoa anima a que Chivite llegue a la presidencia con la abstención de Bildu

Eneko Andueza ha recordado que la moción de censura a Rajoy, que permitió a Rajoy ser Presidente, fue apoyada por EH Bildu.

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Mar..a Chivite, celebra los resultados electorales de su formaci..n. I..IGO ALZUGARAY
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Mar..a Chivite, celebra los resultados electorales de su formación. IÑIGO ALZUGARAY

El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, ha recordado este martes que la moción de censura que apeó del Gobierno a Mariano Rajoy (PP) y propició la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno "salió adelante, entre otras cosas, porque EH Bildu votó a favor".

Andueza ha hecho esta reflexión, en declaraciones a EFE, después de que el PSOE anunciara el pasado lunes que no apoyará en Navarra el Gobierno progresista que planéa la candidata del PSN, María Chivite, y que requiere para la investidura el respaldo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) junto a la abstención de EH Bildu, formación en la que Ferraz encuentra una "línea roja".

Un "posicionamiento" que, en opinión de Andueza, "no tiene ahora ningún sentido", cuando "la moción de censura salió adelante, entre otras cosas, porque EH Bildu votó a favor y eso propició que en la actualidad tengamos un presidente socialista como es Pedro Sánchez".

El líder de los socialistas guipuzcoanos ve "absurdo" "bloquear o solicitar que EH Bildu no se abstenga en una sesión de investidura en tanto en cuanto supone que en Navarra haya una presidenta socialista o que -por el contrario- gobierne la derecha", puesto que "no se atisba ningún otro tipo de alternativa".

"Somos segunda fuerza política y, en ese sentido, tenemos la responsabilidad de liderar por lo menos un intento de que Navarra tenga un Gobierno de progreso", ha insistido Andueza, quien, no obstante, ha dicho coincidir con la apreciación de vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que la sociedad vasca, la navarra y el "electorado" socialista "igual" no están "preparados" para la firma de un acuerdo de Gobierno con EH Bildu.

En cualquier caso, a su juicio, "eso no tiene que ser impedimento para que EH Bildu se abstenga y haya una presidenta socialista en Navarra. Yo lo veo con muy buenos ojos. Creo además que se debe aspirar a eso, a tener una presidenta de la Comunidad Foral que sea socialista", ha sentenciado.

Andueza ha hecho además un llamamiento a no tener "complejos", en este sentido, porque "EH Bildu forma parte ya de la realidad política en País Vasco y en Navarra y además tiene representación en las Cortes Generales".

"Por lo tanto -ha agregado-, en la medida en que ya es una realidad, como partido legal que es, tiene legitimidad lógicamente para votar lo que estime oportuno de acuerdo a sus principios y a sus posicionamientos políticos. Y, a partir de ahí, son actores de la política y entrarán en el juego político", ha insistido.

"Forman parte del paisaje y la realidad política de nuestro país. Entiendo que no hay mimbres para rechazar una hipotética abstención como la que se está planteando. No significa absolutamente nada", ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El líder socialista de Guipúzcoa anima a que Chivite llegue a la presidencia con la abstención de Bildu