• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

Libros que adoctrinan en Navarra: exigen a Educación que prohíba los que hablan de Euskal Herria

Para Navarra Suma, estos libros "vulneran el currículo escolar y la realidad institucional de la Comunidad foral".

Unos libros de texto apilados sobre una mesa. ARCHIVO.
Unos libros de texto apilados sobre una mesa. ARCHIVO.

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha exigido a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que "prohíba los libros de texto que adoctrinan en tesis independentistas, en los centros escolares, "vulnerando el currículo escolar y la realidad institucional de Navarra", tal y como ha manifestado en la Comisión de Educación y Formación Profesional de la Cámara Alta.

El senador regionalista ha criticado asimismo que "el despropósito se agrava" al comprobar que libros de texto "que desvirtúan la realidad institucional de Navarra y el currículo educativo" forman parte del programa de gratuidad de libros de texto financiados por el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Educación.

Para Catalán, "las administraciones públicas responsables en materia educativa en nuestro país no pueden mirar para otro lado ante esta vulneración de la legalidad constitucional". "Desde que se ha denunciado la situación no han adoptado ninguna medida y su única respuesta ha sido criticar a los denunciantes. El Ministerio pudo actuar antes, incluso, aprobando la iniciativa de UPN en el debate de la sectaria y última ley de Educación (LOMLOE), aprobada por el PSOE y sus socios independentistas de espaldas a la comunidad educativa, en la que se proponía recuperar la necesaria autorización de los libros de texto por parte de las administraciones públicas responsables en materia educativa e incrementar la acción de la inspección", ha señalado.

Catalán ha afirmado que, en 2010, "cuando el Gobierno de Navarra, entonces bajo responsabilidad de UPN, detectó una situación similar, de acuerdo con la legislación vigente, promulgó una serie de órdenes forales para excluir estos libros del programa de gratuidad y se instó a los centros educativos a entregar los mismos en el Departamento de Educación".

El senador ha añadido que "alguna editorial recurrió la normativa ante los tribunales de Justicia, que fallaron, con una resolución contundente, a favor de las tesis del Gobierno".

Así, la sentencia de 2011 afirmaba, entre otras cosas, que "los libros están presentando contenidos referentes a la Comunidad Foral de Navarra totalmente distorsionadores de su realidad natural, histórica, jurídica, social, geográfica y política". Además, recogía que "los libros de texto, en cuanto contienen las ciencias y disciplinas académicas para los niños (nada menos) en los ámbitos de la historia, geografía, relieve, hidrografía, economía y demografía en un ente hoy inexistente como es la denominación de Euskal Herria, están distorsionando abiertamente la realidad fáctica y jurídica". Y en relación a esta última, señalaba la "manifiesta, clara, patente y flagrante vulneración de las normas del bloque de constitucionalidad unas, orgánicas otras y de legalidad ordinaria las terceras, por no mencionar las reglamentarias".

En la Comisión de Educación el senador regionalista también ha denunciado "la hipocresía de algunos cargos públicos del PSOE que dicen defender la escuela pública, que cuestionan los centros concertados y que quieren eliminar las subvenciones a los centros que segregan por sexo y luego, a la hora de escolarizar a sus hijos, lo hacen en esos centros".

Por otro lado, Catalán ha incidido en la necesidad de incrementar los apoyos individualizados y de disminuir las ratios en las aulas de aquellos centros, públicos y concertados, que escolarizan a un número elevado de alumnos con necesidades de apoyo educativo, bien por incorporaciones tardías, por problemas de aprendizaje o de curríulo escolar.

Por último, el senador de UPN ha defendido "la libertad y el derecho, amparados por la Constitución, de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos" y ha criticado "el sectarismo de la LOMLOE y denunciado el comportamiento del Gobierno que, se lava las manos como Pilatos a la hora de no defender la legalidad y el derecho de todos los españoles a tener el español, independientemente del lugar donde residan, como lengua vehicular". "Los españoles no podemos sentirnos extranjeros en nuestro propio país", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Libros que adoctrinan en Navarra: exigen a Educación que prohíba los que hablan de Euskal Herria