• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

CULTURA

Exigen a la consejera Esnaola que apoye al sector de las librerías en Navarra, "duramente golpeado por la pandemia"

El parlamentario de Na+, Alberto Bonilla, ha destacado “el papel socializador y vertebrador” de las librerías navarras, que registran alrededor de un 25% de pérdidas.

Imagen de archivo de una librería. NAVARRA.COM
Imagen de archivo de una librería. NAVARRA.COM

El parlamentario de Navarra Suma Alberto Bonilla ha reivindicado "el papel socializador y vertebrador" de las librerías navarras y ha reclamado al departamento de Cultura y Deporte "que no se olvide de un sector que también ha sido duramente golpeado en esta pandemia".

"Las librerías han tenido que luchar, como tantos otros agentes del sector cultural, para no bajar la persiana y han sido elementos claves en la dinamización del tejido cultural y socioeconómico en los tiempos durísimos que hemos vivido", ha afirmado Bonilla en el 'Día de las Librerías'.

El parlamentario de Navarra Suma ha destacado que, "hoy más que nunca, desde las instituciones y desde toda la sociedad hay que reivindicar el papel de cercanía, asesoramiento y arraigo en los barrios que realizan todos los libreros y libreras de Navarra". Y, en este sentido, han incidido "en el duro golpe que ha supuesto la crisis de la pandemia en un sector que ha registrado alrededor de un 25% de pérdidas este año".

Por ello, Bonilla ha defendido que el departamento de Cultura y Deporte "no puede permanecer inmóvil ante esta situación y debe optar por una actitud proactiva para favorecer y dinamizar a esta parte del sector".

"Vemos cómo desde otras comunidades y entidades se realizan campañas colaborativas entre los gremios de libreros y las instituciones públicas para mantener a flote al sector mientras en Navarra se espera que se produzca solo el milagro", ha expuesto el representante de NA+.

En este sentido, ha lamentado que el departamento de Cultura y Deporte "sigue sin atender el mandato parlamentario de impulsar unos bonos culturales que puedan reactivar a los diferentes agentes del sector y todavía no sabemos nada de ayudas directas que ayuden a paliar las pérdidas de librerías, algo que también se incluía en una moción que se aprobó por unanimidad".

Desde Navarra Suma han insistido que "desde otros gobiernos se están impulsando campañas que fomentan la lectura en el transporte público y parques, que facilitan la compra online en librerías de cercanía o que ayudan a su adaptación a las medidas sanitarias y a la renovación de establecimientos".

Por eso, el parlamentario de la coalición UPN, Cs y PP, ha exigido que "el Gobierno de Navarra se deje de buenas palabras y apoyos que solo se traducen en palabras y pasen a los hechos ya que las librerías ejercen un papel crucial en la difusión del conocimiento y el asentamiento de una sociedad culta, informada y soñadora".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen a la consejera Esnaola que apoye al sector de las librerías en Navarra, "duramente golpeado por la pandemia"