• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Una ley movida por "el odio y la revancha": el cuatripartito vuelve a equipar a policías con asesinos de ETA

La ley ha sido registrada por los cuatro socios de Gobierno después de que el Tribunal Constitucional suspendiera y posteriormente anulara a finales de julio de 2018 la anterior.

Cargas de la policía debido al desalojo del Palacio del Marqués de Rozalejo. MIGUEL OSÉS 11
Cargas de la policía en Policía. MIGUEL OSÉS

El pleno del Parlamento foral, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, ha tomado en consideración este jueves una nueva proposición de ley foral para el reconocimiento y la reparación de las víctimas de actos violentos de motivación política provocados por grupos de ultraderecha y funcionarios públicos. El PSN se ha abstenido y UPN y PPN han votado en contra.

La ley ha sido registrada por los cuatro socios de Gobierno después de que el Tribunal Constitucional suspendiera cautelarmente y posteriormente anulara a finales de julio de 2018 la anterior ley foral de reconocimiento y reparación de estas víctimas, aprobada en el Parlamento de Navarra en marzo de 2015.

En concreto, la nueva norma tiene por objeto promover el reconocimiento y reparación de las víctimas generadas por la acción violenta de funcionarios públicos o grupos de extrema derecha, en aras a su equiparación con lo que, a efectos de la declaración como damnificado, se establece en la ley foral 9/2010 de ayuda a las víctimas del terrorismo.

En ese sentido, para otorgar el reconocimiento de víctima y proceder a la homologación de derechos con el resto de afectados por acciones de similar naturaleza, se instaura una Comisión de Reconocimiento y Reparación que, integrada por nueve personas, será la encargada de resolver en el plazo de un año los expedientes incoados, sin ánimo punitivo.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha sido la encargada de defender la propuesta, en representación del cuatripartito, y ha puesto de manifiesto que con esta ley se quiere "reconocer a unas víctimas que no están en ninguna ley". "Estas víctimas no han obtenido nunca justicia ni reparación, esto es lo que hoy vamos a corregir en este Parlamento", ha remarcado De Simón, para asegurar que es una ley que "respeta y se somete a los pronunciamientos y procesos judiciales".

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez ha criticado que de manera "vergonzosa" el Tribunal Constitucional anulara algunos de los artículos de la anterior ley. Y ha destacado que aunque con "mucha pena, porque la hubiéramos querido menos aguachinada y más integral, la ley vuelve a estar aquí". En su opinión, "silenciar, ocultar y disfrazar la verdad no ayuda a la convivencia ni al perdón" y ha negado que con esta ley "se quiera blanquear otro tipo de violencia".

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha manifestado que "la mayoría política y social de Navarra no arroja la toalla y aunque nos quieran condenar a la resignación, seguiremos esforzando en sacar a la luz lo que los poderes fácticos del Estado quieren silenciar". Ha considerado Ruiz que en la sentencia del TC "se retorcieron todo tipo de argumentos jurídicos por impulso político" y ha lamentado que "algunos sigan negando la realidad y negando que haya víctimas del Estado".

Por parte del grupo de Podemos-Orain Bai, Laura Pérez ha reivindicado que "en una verdadera democracia deben depurarse responsabilidades y no impedir que la sociedad conozca una verdad que es necesaria para una justa reparación personal y colectiva y evitar que los hechos se repitan". "¿Cómo vamos a superar la cultura del silencio cuando el TC pretende negarnos el derecho a conocer la verdad?", ha planteado Pérez, para quien abstenerse o votar en contra de esta ley es "votar contra el estado de derecho y la democracia".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la socialista Inma Jurío ha afirmado que aunque los socialistas están a favor de reconocer a estas víctimas, con esta ley "sólo se va a conseguir que esas víctimas no sean reconocidas por los poderes públicos" porque "se sigue tentando la legalidad y tiene visos de inconstitucionalidad". Ha criticado, además, que el cuatripartito "haya copiado palabra por palabra y artículo por artículo" la ley suspendida por el TC y ha censurado también la postura del Gobierno de Navarra en este tema.

En representación de UPN, Carlos García Adanero ha considerado que los cuatro socios de Gobierno "hacen esta ley a sabiendas de que es inconstitucional y para que sea recurrida por el Estado". Ha remarcado que "este gobierno está formado porque lo ha apoyado un partido que sigue sin condenar el terrorismo de ETA" y ha considerado que "esta ley forma parte de la batalla del relato y del blanqueo". En su opinión, esto supone "un insulto a las víctimas".

Finalmente, la parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha tildado de "vergonzosa" la ley presentada por el cuatripartito, con la que, a su juicio, "intentan arrojar sombras sobre un pilar tan básico de una sociedad democrática como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". Ha asegurado que con esta ley "les mueve el odio y la revancha" y ha reprochado a la presidenta del Gobierno su apoyo a esta ley a pesar de ser "inconstitucional".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una ley movida por "el odio y la revancha": el cuatripartito vuelve a equipar a policías con asesinos de ETA