• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

Socialistas, nacionalistas y abertzales reclaman en Navarra una "ley de víctima de extrema derecha"

PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos equiparan las muertes a manos de la extrema derecha con las muertes bajo tutela policial.

Bakartxo Ruiz de EH Bildu habla con Ramón Alzórriz y Unai Hualde antes de comenzar el pleno. PABLO LASAOSA
Bakartxo Ruiz de EH Bildu habla con Ramón Alzórriz y Unai Hualde antes de comenzar el pleno. PABLO LASAOSA

PSN, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos han coincidido este lunes en que se debe desarrollar la ley foral de reconocimiento a las víctimas de grupos de extrema derecha y funcionarios públicos, después de que este domingo el Gobierno vasco reconociera al navarro Mikel Zabalza como víctima de violencia policial. Zabalza fue detenido por la Guardia Civil en noviembre de 1985 y su cadáver apareció en el río Bidasoa.

Al finalizar la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha expresado su "respeto a la decisión del Gobierno vasco", y ha afirmado que "en Navarra lo que se tiene que hacer es cumplir la normativa, poco más que añadir".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha indicado que el reconocimiento del Gobierno vasco a Mikel Zabalza se produce "en base a sus competencias" y ha explicado que "el Gobierno de Navarra tiene su propio camino". "Tenemos una ley aprobada en este Parlamento, tenemos que desarrollarla y las cuestiones vendrán a posteriori. Me ciño a lo que se trabaje y se acuerde en Navarra", ha afirmado.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que el reconocimiento a Mikel Zabalza es "un reconocimiento debido de la circunstancia, a su familia", y ha lamentado que "todavía el espacio normativo en Navarra no permite llevar las instituciones a este reconocimiento de algo que es una certeza real". "El camino debe proseguir y deseamos llegar en Navarra al dibujo normativo que nos permita llegar a un acto en circunstancias similares", ha indicado.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha expresado su "satisfacción" por el reconocimiento a Zabalza, aunque ha afirmado que su sensación es "agridulce, porque ha tenido que ser el Gobierno vasco quien realice esa declaración y en Navarra tenemos muchos pasos por dar para que estas declaraciones sean una realidad". "Han tenido que pasar 36 años desde que sucedieron los hechos para que se acredite de manera fehaciente lo que todo el mundo sabía, y es la punta de iceberg de una realidad, el uso sistemático de la tortura durante décadas y que la verdad judicial y las versiones oficiales poco tienen que ver con la realidad", ha asegurado, para defender que "hay que desarrollar" la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas de grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha expresado su "alegría por el reconocimiento de Mikel Zabalza" y ha afirmado que en Navarra se debe "seguir avanzando". "Hay una comisión de reparación de víctimas de extrema derecha -prevista en la ley- y debemos empezar ya con esta comisión de reconocimiento en el ámbito de Navarra", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Socialistas, nacionalistas y abertzales reclaman en Navarra una "ley de víctima de extrema derecha"