• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLITICA

El cuatripartito permitirá colocar la ikurriña en todas las instituciones de Navarra

Geroa Bai presenta una proposición de Ley que tendrá el apoyo de Bildu, Podemos e I-E para imponer la bandera vasca.

Homenaje a la Ikurriña en Etxauri.
Homenaje a la Ikurriña en Etxauri.

Geroa Bai ha elaborado una propuesta de modificación de la Ley foral de Símbolos, que recoge la posibilidad de colocación de otros símbolos, en concreto de la ikurriña, en las instituciones de la Comunidad foral "donde se decida por mayoría de la representación de cada institución".

La proposición legislativa, que hoy presentan para su debate a los otros tres grupos del acuerdo programático (EH Bildu, Podemos e I-E), otorga, además, carácter oficial al himno de Navarra, que "en ningún sitio está declarado oficial".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martinez, junto a otros parlamentarios de su grupo, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar el inicio del curso político. Ha explicado que van a presentar en la comisión de seguimiento del acuerdo, que se reúne este jueves a propuesta de Geroa Bai, su planteamiento para modificar la Ley de Símbolos.

Según Martinez, "en Iparralde está la ikurriña en todos y cada uno de los ayuntamientos; allí no tiene carácter oficial pero está colocada a la misma altura con el mismo tamaño que la bandera de Francia o la europea". "Está colocada por que los consistorios así lo deciden por mayoría", ha añadido.

Ha manifestado que su propuesta "intenta superar las diferencias y los problemas que la actual Ley de Símbolos genera en nuestra Comunidad". "Es una propuesta que es absolutamente democrática, que respeta todas las sensibilidades existentes en nuestra Comunidad respecto de los símbolos", ha dicho.

El portavoz de la coalición ha informado, además, que van a pedir en el Parlamento la "reapertura" de la comisión de investigación de Caja Navarra porque "tenemos muchas preguntas sobre qué pasó con Caja Navarra". "Perdió de 1.200 millones de euros a 200 millones en dos años, perdió mil millones, lo que es inaudito", ha dicho, para indicar que "alguien será el responsable de esa pérdida de capital".

CURSO POLÍTICO "ILUSIONANTE"

Martinez ha señalado que éste es un curso político "ilusionante", "es el curso del cambio integrador, profundo, tranquilo y con vocación de duración en el tiempo". "Hacer este cambio requiere su tiempo", ha dicho, para señalar "nos enfrentamos a una estructura de Gobierno construida durante 40 años y hecha a la medida de UPN y para UPN".

Tras indicar que "las cosas de Palacio van despacio", el portavoz nacionalista ha indicado que "las cosas no van con retraso, sino que se van acomodando al tiempo necesario para ese cambio que estamos defendiendo, un cambio en los objetivos de la política y en las formas de hacer política".

Según ha continuado, "no queremos un cambio suflé, que sube de repente y con la misma velocidad caiga, sino que queremos un cambio perdurable". "Hemos necesitado tiempo para el acuerdo programático, pero es el acuerdo más serio, más profundo y más completo de toda la historia de la política en el Estado y desde luego en Navarra", ha opinado.

Y han necesitado tiempo también, ha dicho, para "modificar la estructura del Gobierno, para los nombramientos". Ha afirmado que desde Geroa Bai no quieren "hacer purgas políticas", "no queremos hacer lo que otros han hecho durante los últimos 25-30 años". "No creemos en la exclusión", ha aseverado.

Martinez ha apoyado las palabras del Gobierno este miércoles al valorar el trabajo realizado por el Ejecutivo en estos dos meses, "sobre todo porque vamos a necesitar más tiempo para que ese cambio en objetivo y en modos de hacer se instale".

Ha puesto de manifiesto igualmente la apuesta de su grupo por el estado social, "por satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía de Navarra y por facilitar que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades básicas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito permitirá colocar la ikurriña en todas las instituciones de Navarra