• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

La Ley de símbolos de Navarra y la reforma del mapa local llegan este lunes al Parlamento foral

Además, la Mesa y Junta estudiarán la admisión a trámite de una proposiciónde Izquierda-Ezkerra para reducir al mínimo la enseñanza de religión y sus alternativas en los centros educativos.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Una de las últimas reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra conocerán este lunes en su habitual sesión el criterio del Gobierno de Navarra respecto a la proposición de ley foral de Símbolos de Navarra y a la propuesta de derogación de la reforma de la Administración Local de Navarra, ambas iniciativas presentadas por Navarra Suma.

La iniciativa la ha tomado este verano Navarra Suma al registrar una proposición de ley para que una ley foral regule esta materia después de que "el nacionalismo vasco derogara la legislación existe con el objetivo que se pudiera poner la ikurriña en los ayuntamientos de la Comunidad Foral".

Se trata de "recuperar una regulación necesaria para preservar la identidad de Navarra y dotar a través de ella de las posibilidades que ofrece proteger su uso desde el punto de vista administrativo y jurídico".

Además, la Mesa y Junta estudiarán la admisión a trámite de una proposición de ley foral presentada por Izquierda-Ezkerra para reducir al mínimo la enseñanza de religión y sus alternativas en los centros educativos.

También está previsto que en la sesión de este lunes los miembros de la Mesa y los portavoces parlamentarios conozcan los informes de los Servicios Jurídicos y de Intervención y Asuntos Económicos en relación con la posible ampliación de los miembros de la Mesa del Parlamento.

Además, votarán una propuesta de declaración institucional presentada conjuntamente por todos los grupos por la que el Parlamento de Navarra se suma al Día Europeo de las Lenguas.

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces estudiarán la tramitación de dos interpelaciones, una presentada por Navarra Suma, sobre política general para garantizar el buen estado de las carreteras navarras, y otra presentada por EH Bildu, sobre las líneas generales en materia del modelo de Policía Foral.

Además, figura en el orden del día una solicitud presentada conjuntamente por todos los grupos para que una representación de las víctimas que han denunciado abusos sexuales a menores en centros educativos concertados religiosos exponga su testimonio y demandas de "verdad, justicia y reparación".

En el capítulo de mociones, la Mesa y Junta decidirán sobre la admisión a trámite de una iniciativa de Navarra Suma por la que se insta al Gobierno foral a realizar una campaña para informar a los casi 370.000 navarros afectados por la llegada del 5G, habilitar canales de atención para posibles cuestiones y realizar un seguimiento de dicha adaptación.

También abordarán una moción presentada por EH Bildu por la que se insta al Departamento de Educación a "cumplir lo acordado en el Pacto Educativo 2018-2022, abonando el pago de los meses de verano al profesorado interino que haya trabajado un mínimo de 5 meses y medio durante el curso" y otra iniciativa de Geroa Bai por la que se insta al Gobierno de España a modificar el Estatuto Básico del Empleado Público de manera que "las mujeres funcionarias recuperen la posibilidad de ceder al otro progenitor parte del permiso de maternidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Ley de símbolos de Navarra y la reforma del mapa local llegan este lunes al Parlamento foral