• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

SOCIEDAD

Bronca en el pleno que debate imponer la ikurriña: Aznárez ordena a UPN y PP retirar la bandera oficial de Navarra

Regionalistas y populares han abandonado sus escaños al permitir la presidenta de Podemos la presencia de una bandera republicana. 

Pleno del Palrmento de Navarra que vota la derogación de la ley de símbolos y la imposición de la ikurriña. PABLO LASAOSA (2)
Parlamentarios de UPN y PP muestran la bandera de Navarra en sus escaños. PABLO LASAOSA

El debate sobre la derogación de la Ley de símbolos de Navarra para impulsar la colocación de la ikurriña en Navarra como bandera oficial de la Comunidad foral con el apoyo del cuatripartito nacionalista ha comenzado con refriega. 

Los parlamentarios de UPN y PPN han colocado sobre sus mesas varias banderas de Navarra, la misma que los nacionalistas quieren erradicar. Por el contrario, los parlamentarios de I-E han sacado una bandera inconstitucional de la República, ante la queja de los regionalistas y populares. 

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos), ha ordenado retirar todas las banderas, tanto las inconstitucionales de la República como las oficiales de Navarra. Esto ha generado la protesta de UPN y PP, que han decidido abandonar la cámara. Sólo los portavoces de ambos partidos se han mantenido en el hemiciclo siguiendo el debate y el restos de parlamentarios de los dos grupos han accedido ya en el momento de la votación.

Tras unos minutos de receso y con la presidenta absolutamente incapaz de controlar la situación, los parlamentarios de I-E han mantenido su bandera republicana, a pesar de la reiterativa e ignorada orden de la presidenta de retirar todas las banderas

UPN: "NO ES DE RECIBO QUE SE  TRATE IGUAL LA BANDERA DE NAVARRA QUE UNA INCONSTITUCIONAL"

Al término del debate, el presidente de UPN y portavoz parlamentario, Javier Esparza, ha explicado a los periodistas que los parlamentarios del partido regionalista al ver la bandera republicana, "una bandera que no es constitucional", han decidido abandonar el pleno, ya que "no ha habido manera" que se retirara. Y ha considerado que "no es de recibo que se trate de la misma manera la bandera de Navarra", que los regionalistas han exhibido, que la bandera tricolor.

"Un Parlamento es una cosa mucho más seria, nosotros habíamos planteado una iniciativa muy medida, educada y respetuosa con todos porque lo que sacamos es la bandera que une a todos los navarros", ha defendido Esparza.

A su juicio, "la bandera de Navarra no sobraba en un día como hoy, al contrario, era más necesario que nunca porque en definitiva lo que se quiere hacer en esta comunidad, con la presidenta Barkos a la cabeza, es cambiar el estatus de Navarra".

PPN: "AZNÁREZ ES LAXA CUANDO LE INTERESA"

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que el motivo de su salida del pleno del Parlamento es "muy sencillo y fácil de entender" como es que la presidenta de la Cámara "nos negaba la posibilidad de tener puesta la bandera de nuestra comunidad en nuestros escaños cuando vemos todos los días en el Parlamento que cuelga cada uno diferentes temas".

Ha criticado, además, que Izquierda-Ezkerra haya colocado la bandera republicana, que "desde luego no es una bandera constitucional y que no representa a Navarra" y ha reivindicado que la enseña de la Comunidad foral "sí que puede estar perfectamente puesta" en los escaños de los parlamentarios, en un día en el que Navarra "se queda sin identidad".

En opinión de Beltrán, "la presidenta del Parlamento, como siempre, es muy laxa cuando le interesa" y ha recordado que un parlamentario de EH Bildu "sacó en la tribuna la ikurriña y no le dijo absolutamente nada". De este modo, ha censurado "la actitud una vez más de la presidenta de coartar la libertad de expresión de lo que a ella no le parece adecuado".

NUIN CONFÍA EN COLOCAR LA IKURRIÑA "Y OTROS SÍMBOLOS NO OFICIALES"

Por contra, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha defendido la colocación por parte de la coalición de la bandera republicana, "la bandera del primer régimen democrático que hubo en Navarra y en el Estado español". "Nunca tuvimos democracia hasta que llegó la segunda República", ha reivindicado.

En este sentido, ha afirmado que como esperan que la derogación de la ley de Símbolos "permita que utilicemos también junto a los símbolos oficiales de Navarra otros símbolos no oficiales como por ejemplo la bandera republicana, símbolo de la memoria democrática de Navarra", como "primer ejemplo de ello" han decidido exhibir en el pleno la bandera tricolor.

"Esperamos que a partir de ahora en los ayuntamientos se pueda utilizar también la bandera republicana con este paso que hemos dado, con normalidad y con pluralidad", ha expuesto Nuin, quien cree que a UPN y PPN, con su decisión de abandonar la sesión plenaria, "parece que no les gusta la pluralidad y la bandera de la primera democracia que hubo en Navarra". "No entendemos por qué no les gusta, ¿a caso no les gusta la democracia?", ha planteado irónicamente.

BILDU HA DEFENDIDO LA IMPOSICIÓN DE LA IKURRIÑA CON UN HEMICICLO SEMIVACÍO

El punto del debate sobre la inclusión de la ikurriña en Navarra ha arrancado finalmente con la intervención de Adolfo Araiz (Bildu), uno de los proponentes de la traición a Navarra y a sus símbolos.  Los parlamentarios de UPN y PP han seguido la intervención de Araiz desde el exterior y con la imagen de su bancada vacía, pero con las banderas de Navarra colocadas. 

Así de polémico ha arrancado el debate de la ley para imponer la ikurriña en Navarra, un debate que ha terminado con la aprobación por parte de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para derogar la ley foral de Símbolos que estaba vigente desde 2003. Por su parte, UPN, PPN y PSN han votado en contra de la medida y a favor de la defensa de la bandera de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bronca en el pleno que debate imponer la ikurriña: Aznárez ordena a UPN y PP retirar la bandera oficial de Navarra