• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

NA+ propone excluir a animales de trabajo de la ley foral de protección de animales de compañía

Se incluyen, entre otros, perros de guarda, pastores, de asistencia, de caza, recolectores, de rescate, aves de cetrería y de silvestrismo.

El perro Ron, el agente canino de la Policía Foral especializado en búsqueda de personas, durante un simulacro ante personas mayores. POLICÍA FORAL
El perro Ron, agente canino de la Policía Foral especializado en búsqueda de personas, durante un simulacro ante personas mayores. POLICÍA FORAL

Navarra Suma ha propuesto excluir a los animales de trabajo, a los animales auxiliares y a los animales con función social de la aplicación de la ley foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra, ya que la realidad social y su principal actividad "es muy diferente en unos casos y otros".

En un comunicado, la coalición ha anunciado que ha registrado una proposición de ley foral para modificar los artículos 4 y 5.3 de la citada ley foral 19/2019.

En esta categoría se incluirían, entre otros, perros de guarda, perros pastores, perros de asistencia, perros y hurones de caza, perros recolectores, perros de rescate y perros utilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

También se incluyen aves de cetrería, aves de silvestrismo, perdices y otras aves de reclamo, palomas de colombicultura y colombofilia (cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar), y otros animales dedicados a actividades deportivas federadas.

Según han señalado, la función de los animales que se propone excluir "no es hacer compañía a sus dueños" y "tampoco suelen residir en el hogar". Además, muchas de las actividades en las que se emplean estos animales "ya disponen de una abundante normativa sectorial".

Navarra Suma ha asegurado que de esta forma se está recogiendo una petición trasladada por el sector de los cazadores, un colectivo "muy relevante" en Navarra que está siendo "permanentemente atacado por determinados partidos y colectivos sociales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
NA+ propone excluir a animales de trabajo de la ley foral de protección de animales de compañía