• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

La ley del euskera separa al cuatripartito: la zonificación de la lengua vasca en Navarra enfrenta a Podemos y Bildu con Geroa Bai

Koldo Martínez considera que "no es necesario" derogar la actual ley del vascuence para "respetar los derechos lingüísticos".

De izquierda a derecha, Laura Pérez (Podemos), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (Bildu).jpg
De izquierda a derecha, Laura Pérez (Podemos), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Adolfo Araiz (Bildu). ÍÑIGO ALZUGARAY

EH Bildu y Podemos se han mostrado partidarios de modificar la ley del Vascuence para que "desaparezca la zonificación", mientras que Geroa Bai ha considerado que para "respetar los derechos lingüísticos" de los ciudadanos "no es necesario" derogar la actual ley, ya que, "se puede desarrollar mediante decretos".

Así lo han puesto de manifiesto los portavoces de los partidos después de que en la Mesa y Junta de este lunes se haya admitido a trámite la proposición del cuatripartito para modificar la ley foral del Vascuence con el objeto de incluir en la zona mixta de Navarra a los municipios que así lo han solicitado a través de sus respectivos ayuntamientos.

En concreto, pasarían de la zona no vascófona a la zona mixta los municipios de Abaigar, Aibar, Amescoa Baja, Ancín, Artazu, Cabredo, Cirauqui, Mendigorria, Murieta, Villatuerta y Zúñiga.

La Junta de Portavoces también ha acordado este lunes solicitar al Consejo de Navarra, con carácter urgente, la emisión de un dictamen sobre la adecuación a derecho de la modificación de la citada ley, a petición de PSN.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha considerado que "no es necesario" derogar la actual ley del Vascuence, ya que, "se puede desarrollar mediante decretos" y ha señalado que el "cambio" que quiere impulsar la coalición es "profundo, tranquilo e integrador".

"La ley del Vascuence permite desarrollar esta ley de una forma que ayude a la normalización del vascuence sin generar traumas en ninguna parte de la sociedad", ha expuesto Martínez, quien ha apostado por el desarrollo de esta regulación "de una forma tranquila, integradora y respondiendo a las peticiones que nos hacen desde los municipios".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha calificado como "un parche" la iniciativa presentada por los cuatro socios del Gobierno para incluir en la zona mixta a nuevos municipios, "un avance muy limitado en el tratamiento discriminatorio a los euskaldunes según donde vivan".

Así, ha considerado que "el verdadero problema de fondo que hay que abordar es precisamente ese, superar el marco discriminatorio" y ha apostado por la modificación de la ley del euskera para "superar esa discriminación".

En representación de Podemos, Laura Pérez ha defendido que se incluya a los municipios que lo han solicitado en la zona mixta, lo que va a suponer que sus vecinos "vean ampliados sus derechos lingüísticos" y ha destacado que desde la formación morada "seguiremos insistiendo en la necesidad de cambiar la ley del euskera para que desaparezca la zonificación".

PSN SE OPONE A LA MODIFICACIÓN

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que su partido va a estar en contra de la modificación de la ley del Vascuence y ha instado a que si se plantean modificaciones en la zonificación lingüística éstas "vengan avaladas por unos estudios técnicos, como se hizo la ley del 86".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ley del euskera separa al cuatripartito: la zonificación de la lengua vasca en Navarra enfrenta a Podemos y Bildu con Geroa Bai