• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:11
 
 

ECONOMÍA

GBai y Bildu se abstendrán en la votación sobre la actualización de la ley del Convenio Económico

El PSN se ha mostrado críticos con sus aliados y ha afirmado que "son partidos nacionalistas que tienen otras prioridades".

Reunión telemática con el Estado sobre la Ley del Convenio Económico celebrada en el Palacio de Navarra y con la presencia de los representantes de los partidos políticos navarros. IÑIGO ALZUGARAY
Reunión telemática con el Estado sobre la Ley del Convenio Económico celebrada en el Palacio de Navarra y con la presencia de los representantes de los partidos políticos navarros. IÑIGO ALZUGARAY

Los portavoces parlamentarios de Geroa Bai, Uxue Barkos, y EH Bildu, Adolfo Araiz, han anunciado este lunes que sus formaciones se abstendrán en la votación sobre la actualización de la ley del Convenio Económico.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha hecho referencia a la modificación que se plantea para establecer el índice que se aplica para calcular la aportación de Navarra a las arcas generales del Estado, en la que a partir de ahora el Parlamento foral podría quedar al margen. Según ha indicado Barkos, esta es una materia de hondura "política evidente" y con un importante "componente político", en la que el Parlamento de Navarra "debe estar presente".

"Ante esta determinación y ante una propuesta que no ha contado con el tiempo suficiente para poder ser debatida y con posibilidad de haber tomado en el asunto, es lo que lleva a Geroa Bai a abstenerse en la votación de la reforma de la Ley del Convenio", ha anunciado Barkos. Una abstención con la que se quiere "reconocer el trabajo realizado por parte de los técnicos de la Hacienda Foral pero que quiere recordar a la consejera de Hacienda que no se ha producido ni el contexto ni el encuentro ni el contacto mínimo político para hacer compartido una medida de estas características y que, en opinión de Geroa Bai, no debería modificarse, no de esta manera".

En la misma línea se ha mostrado Araiz, que si bien ha indicado que "hay cosas positivas", ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que una de las modificaciones que se plantean conlleve que "de ahora en adelante, el Parlamento de Navarra va a carecer de voz y voto a la hora de establecer el índice que se aplica para calcular la aportación de Navarra a las arcas generales del Estado".

"Nos vamos a abstener dado que no es posible la presentación de enmiendas", ha trasladado Araiz, que ha considerado que esta medida supondría "limitar la capacidad de acción y decisión" del Parlamento foral. Además, ha apuntado que esta decisión "no tendría que estar en manos de una comisión coordinadora, porque es eminentemente técnica". "Estamos ante una decisión de importante calado político, que no se puede dejar en manos de una comisión eminentemente técnica", ha asegurado.

En respuesta a los periodistas sobre el posicionamiento de estas formaciones, el portavoz socialista, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "son partidos nacionalistas que tienen otras prioridades". "Tienen otra forma de ver la Navarra que nosotros vemos", ha indicado, tras considerar que ambas agrupaciones "tendrán que decir a la gente por qué se van a abstener en una cuestión que es primordial para el conjunto de la ciudadanía navarra y que beneficia" a la Comunidad Foral.

Por su parte, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha echado en falta que se informara "con antelación, haber podido compartir y recibir explicaciones más profundas y concretas". "El Gobierno está acostumbrado a ser un rodillo y tratarnos de esta manera, pero cuando necesita apoyos lo que tiene que hacer es buscarlos, y no ha buscado nuestra colaboración", ha subrayado. En relación al posicionamiento de la coalición, Esparza ha respondido que hoy firmarán el acuerdo y en los próximos días analizarán cuál será su posición.

En nombre de Podemos, su portavoz, Mikel Buil, ha indicado que la formación morada votará a favor de la propuesta porque "aporta una nueva competencia a Navarra, como es la fiscalización del comercio online".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
GBai y Bildu se abstendrán en la votación sobre la actualización de la ley del Convenio Económico