• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

UPN y PP recurren la Ley Celaá por ser un "atentado contra la libertad"

El líder de los populares ha asegurado que la norma conlleva una serie de "problemas de libertad, de unidad del sistema y de calidad del mismo".

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, frente al líder de UPN, Javier Esparza, durante la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Educación. EUROPA PRES
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, frente al líder de UPN, Javier Esparza, durante la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Educación. EUROPA PRESS

El PP ha presentado este lunes, junto con Unión del Pueblo Navarro (UPN), un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley educativa, conocida como Ley Celaá (LOMLOE) y el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha argumentado que el texto "es un atentado contra la libertad". Lo han hecho el mismo día en el que el consejero Gimeno ha dado por hecho que los colegios de educación diferencia serán mixtos en Navarra.

Junto al presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, Casado ha presentado el recurso en un acto celebrado en un colegio concertado, con la participación de la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, y el director del centro, Juan Ramón de la Serna.

El líder de los populares ha asegurado que la norma conlleva una serie de "problemas de libertad, de unidad del sistema y de calidad del mismo".

Según ha detallado, la 'Ley Celaá' es un "atentado contra la libertad" de elección de centro educativo, para escoger la enseñanza concertada y la educación especial para niños con discapacidad.

En este sentido, el presidente del PP ha lamentado "las palabras impresentables e inadmisibles" de la titular de la cartera de Educación y FP, Isabel Celaá, tras su respuesta al diputado 'popular' Juan José Martí, padre de una hija con síndrome de Down, en el Pleno del Congreso del miércoles. "En mi opinión, merecerían su cese inmediato", ha subrayado Casado.

El líder de los 'populares' ha defendido la "legitimidad" del PP para afirmar que intentó llegar a un Pacto Educativo "desde el principio" y ha recriminado al Ejecutivo de Pedro Sánchez "no ha pactado con la comunidad educativa, no ha pedido un informe al Consejo de Estado y se ha tramitado en pleno estado de alarma" por la pandemia del coronavirus.

El PP contrató al bufete de abogados Martínez-Echevarría, en el que trabaja el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera, para recurrir ante el Tribunal Constitucional la nueva Ley de Educación (LOMLOE), más conocida como 'Ley Celaá', según informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha censurado que la Ley Celaá "rompe con el consenso educativo y recorta derechos de miles de familias en toda España". "Es una ley excluyente, que muestra unas posiciones total y absolutamente radicales, que se han hecho sin escuchar a la comunidad educativa y sin buscar el acuerdo", ha criticado.

Para Esparza, "poner en cuestión la demanda social es recortar el legítimo derecho que tienen las familias para elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos", además de "romper con la igualdad de derechos de todas las familias".

A juicio del presidente regionalista, "cuestionar y excluir a la educación diferenciada, una educación total y absolutamente legítima y constitucional, es un ataque en toda regla a la libertad de este país". Y también ha censurado que "se ponga en cuestión los centros de educación especial, que han ayudado a miles de niños y niñas con discapacidad a salir adelante y tener un futuro profesional".

"Esto es otro error", ha expuesto Esparza, quien ha defendido que la red pública y concertada "nos ofrecen calidad, han sido sinónimo de éxito y han sido complementarias en Navarra y en el conjunto de España".

"Nos sobran los motivos para presentar este recurso de inconstitucionalidad contra este ataque frontal a los derechos de las familias", ha apuntado Esparza, quien ha abogado por "buscar el consenso y un gran acuerdo" en materia educativa, que es "lo que necesita este país".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN y PP recurren la Ley Celaá por ser un "atentado contra la libertad"