• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra excluye a los animales de caza y pastores de la ley de protección de mascotas

La iniciativa de Navarra Suma permite la modificación de la ley para que, entre otros aspectos, los perros de caza y trabajo no tengan que ser esterilizados.

Miguel Bujanda y Javier Esparza, con representantes del sector de la caza, este jueves en el Parlamento de Navarra.
Miguel Bujanda y Javier Esparza, con representantes del sector de la caza, este jueves en el Parlamento de Navarra.

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves en lectura única y por el procedimiento de urgencia la modificación de la Ley Foral de protección de los animales de compañía en Navarra, un texto concebido para excluir del ámbito de aplicación de esta norma la actividad cinegética y los animales auxiliares o con función social o deportiva.

La iniciativa, de Navarra Suma ha incorporado cuatro enmiendas de PSN, lo que ha asegurado su aprobación con los votos de ambos grupos frente al rechazo de EH Bildu, Podemos e I-E y la abstención de Geroa Bai.

Concentración a favor de la caza a las puertas del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración a favor de la caza a las puertas del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Tras la aceptación de las cuatro enmiendas del PSN, la proposición de Ley Foral se ha ceñido a ajustar el contenido de varios artículos para, de conformidad con las especificidades de esta regulación dirigida a promover la tenencia responsable de animales de compañía, eximir de su aplicación la "actividad cinegética reglada".

Miguel Bujanda ha sido el parlamentario de UPN que ha conseguido sacar adelante gran parte de las reclamaciones del mundo rural dado que se ha establecido que los perros y hurones de caza, además de las aves de cetrería, no sean considerados como unos animales de compañía y requieran de una singularidad normativa en cuestiones vinculadas a la sanidad y al bienestar animal.

Por tanto, el Parlamento de Navarra ha tenido en cuenta las propuestas Navarra Suma a petición de la FNC y Adecana y ha sustentado, con la modificación de la ley, la realidad que constata que había importantes problemas de aplicación práctica, con restricciones abusivas y desproporcionadas, que no estaban, además, adaptadas a la esencialidad de la actividad. 

Por ello, se ha aprobado excluir del ámbito de aplicación de la ley a los perros de trabajo y hurones de caza y a las aves de cetrería; abolir la obligación de esterilizar a los perros de trabajo y deportivos, permitir el adiestramiento de los animales auxiliares en la caza conforme a las necesidades propias de la actividad venatoria; y evitar limitaciones a las grabaciones de acciones cinegéticas regladas.

Concentración a favor de la caza a las puertas del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración a favor de la caza a las puertas del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

"Lo conseguido en el Parlamento de Navarra gracias a la iniciativa de UPN y al esfuerzo de la Federación Navarra de Caza y Adecana sienta un precedente que podrá ser empleado para conseguir modificaciones similares tanto a nivel regional como en los proyectos de la legislación nacional que afectan a los animales empleados en la actividad cinegética", ha señalado Bujanda. 

MOCIONES Y DEBATE

En el transcurso del debate efectuado en Pleno se han discutido y aprobado 4 enmiendas, todas del PSN, dado que, en aras al consenso, Navarra Suma ha retirado las dos que había registrado. Las tres primeras han contado con el respaldo adicional de Geroa Bai, que se ha abstenido en la cuarta. EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E se han posicionado en contra de todas.

En defensa de la propuesta, Miguel Bujanda (NA+) la ha atribuido a los propios cazadores y ganaderos de Navarra, "no ha venido de fuera" -ha dicho-, y ha defendido que "va a ayudar a normalizar el trabajo en el mundo rural, la vida de sus animales y que sus dueños mantengan, vivan y respeten el medio como ya lo hacen".

"La caza y ganadería es parte de nuestra Navarra, de su pasado y de su futuro", ha planteado tras defender que ambos colectivos "son los más interesados en cuidar, proteger y respetar a los animales con los que trabajan, comparten tiempo de caza o compañía", por lo que se ha alegrado del "éxito rotundo" que supone esta aprobación, que han facilitando retirando sus enmiendas y aceptando las de PSN, muestra también de que "no buscamos rédito político sino que salga adelante por el bien de cazadores y ganaderas".

Concentración a favor de la caza a las puertas del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Concentración a favor de la caza a las puertas del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Ha planteado que la actual ley "tenía carencias ya que trata a los animales de trabajo de la misma manera que a los de compañía, y esto no puede equipararse", aunque ha advertido de que "queda fuera de toda duda" que "todos deben tener el máximo estándar de bienestar y respeto".

Escéptico sobre los fines de NA+ se ha mostrado el socialista Javier Lecumberri, quien ha sospechado que Navarra Suma había visto un "nicho político" por movimientos externos a nivel nacional que en Navarra no tienen cabida porque "aquí hay una caza social y de pueblo", al tiempo que ha defendido sus enmiendas que son "cirugía de precisión" para aplicar solo a los perros de caza y no "matar moscas a cañonazos" como iba a hacer la propuesta inicial.

También por Geroa Bai Pablo Azcona ha puesto "dos reparos importantes, la forma y el fondo" de la iniciativa, con la que no están de acuerdo en su planteamiento original de Navarra Suma y más conformes con los cambios de PSN, aunque consideran que una reforma de este calado merece una aportación más sosegada de los grupos y un debate por el procedimiento ordinario, no por el urgente utilizado.

En la misma línea, Arantxa Izurdiaga (EH Bildu) ha justificado estar "en contra de la proposición, de las enmiendas, las autoenmiendas y las reenmiendas" planteadas, "un galimatías" que impide "trabajar de manera seria y consensuada" pese a que consideraba "perfectamente asumible" la postura de PSN, "pero las formas son tan graves que nos impiden" apoyar el proceso, que "parece más pensado en pescar algunos votos en río revuelto" por parte de NA+.

En la misma línea, Ainhoa Aznarez ha lamentado la "proposición farragosa, enmendada, autoenmendada" que ha enmarcado en el "caldo de cultivo" de una propuesta a nivel nacional de "un sector muy de ultraderecha que saca a la calle una caza que no es la que se practica en Navarra" y que Navarra Suma "trae aquí con prepotencia a ver si hacemos que tenga incidencia para el desgaste del Gobierno en Navarra".

También Marisa de Simón (I-E) ha rechazado el punto "porque ni las enmiendas ni la proposición de ley aportaban mejoras al contenido de la ley foral" existente, que fue "muy participada y con un consenso muy amplio", por lo que ha pedido "un debate más profundo y serio" para su modificación

Con motivo del debate en el hemiciclo, en el exterior del Parlamento se han concentrado varias decenas de personas convocadas por la Federación Navarra de Caza y la Sociedad Canina Navarra, tras sendas pancartas con los lemas "La caza es libertad" y "No a esta ley de bienestar animal. En defensa de nuestra pasión". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra excluye a los animales de caza y pastores de la ley de protección de mascotas