• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

EDUCACIÓN

Navarra pide a Chivite un plan que fomente el conocimiento de lenguas propias y extranjeras en adultos

EH Bildu ha presentado una enmienda de adición, que no ha aceptado Navarra Suma, con el fin de dar mayor impulso al euskera por encima de otros idiomas.

Diccionarios de varios idiomas en una biblioteca UPNA
Diccionarios de varios idiomas en una biblioteca. UPNA

La comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha aprobado con los votos a favor de Navarra Suma e I-Ezkerra y las abstenciones del resto de grupos una moción que insta al Gobierno foral a poner en marcha un plan de fomento de la acreditación del conocimiento de las lenguas propias y extranjeras entre la población adulta.

EH Bildu ha presentado una enmienda de adición, que no ha aceptado Navarra Suma, titular de la iniciativa, proponiendo instar al Ejecutivo a “prestigiar especialmente el conocimiento y la acreditación del euskera y a garantizar que en los baremos de méritos para el acceso a la función pública sea valorada como lengua propia”.

Además la enmienda proponía “habilitar cauces para que el aprendizaje del euskera sea considerado un derecho y por tanto sea gratuito para la ciudadanía”.

En la exposición de motivos, la resolución pone de relieve la discordancia entre los datos que ofrece la Encuesta Social y de Condiciones de Vida de 2018, en el que se muestra la existencia de “significativos porcentajes de personas que dicen hablar bien o bastante bien inglés, francés y euskara”, y el número de acreditaciones de estas competencias, “que son mucho más bajos”.

Del mismo modo, subraya que no existen datos acerca del “número de personas con acreditación de su nivel de español entre la población inmigrante” cuando las oportunidades laborales de estas personas “mejorarían sustancialmente" si dispusieran de ella.

Por eso, para “mejorar la calidad y competitividad del capital humano", NA* propone diseñar un plan, a través de la Escuela Oficial de Idiomas de Navarra y el departamento de Educación, para fomentar entre la población adulta la obtención de acreditaciones conforme al marco común europeo de referencia para las lenguas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide a Chivite un plan que fomente el conocimiento de lenguas propias y extranjeras en adultos