• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los partidos forales esperan una "buena" relación entre Navarra y el Estado y que sea una legislatura "estable"

Para Navarra Suma, el Ejecutivo "ha empezado a funcionar mal y ha hecho de la mentira su 'modus operandi'".

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Los partidos navarros han deseado, con motivo de la celebración este lunes en el Congreso del acto de apertura solemne de la XI legislatura, que en estos próximos años se mantenga una "buena" relación entre Navarra y el Estado y también han esperado que sea una legislatura "estable" en la que haya "diálogo".

No obstante, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha afirmado que hace "el peor de los vaticinios posibles" para el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que, según ha expuesto, "es un Gobierno condicionado por la extrema izquierda radical y por los nacionalistas separatistas". "El futuro de este Gobierno es bastante complicado", ha manifestado, en declaraciones a los periodistas.

Ha criticado, además, que el Ejecutivo "ha empezado a funcionar mal y ha hecho de la mentira su 'modus operandi'" y ha considerado que las relaciones con el Estado van a ser "complicadas" porque el Ejecutivo de coalición de Sánchez "tiene luchas internas de poder".

Asimismo, Pérez-Nievas ha reclamado que "nacionalistas ajenos a Navarra no nos impongan su modo de ver la política y transferencias" y ha defendido que la presidenta, María Chivite, debe "tomar protagonismo y evitar que sean otros quienes marquen la agenda política de esta comunidad".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha considerado que va a ser "una legislatura complicada, pero estable" y ha destacado que "tenemos un presidente del Gobierno que ha basado su presidencia en el diálogo, el consenso entre diferentes y el entendimiento".

Así, se ha mostrado convencido de que "será una legislatura estable porque se pondrán las necesidades de la ciudadanía por encima de los conflictos políticos" que, según ha dicho, "algunos partidos van a intentar llevar también al Congreso".

Para Alzórriz, el hecho de que haya un Gobierno en España presidido por el PSOE es "una buena noticia para los navarros" y para el Ejecutivo foral y lo ha definido como "un Gobierno aliado, centrado en las políticas sociales y que quiere potenciar nuestro autogobierno".

Sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Estado contra el Fuero Nuevo, el portavoz del PSN se ha mostrado "seguro" de que se llegará a un acuerdo entre ambos gobiernos para que "todo el mundo se sienta cómodo". Y ha indicado que la negociación "progresa adecuadamente".

La portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha confiado en que pueda ser una legislatura "estable", "un deseo que beneficia al conjunto de la ciudadanía en el Estado y que debiera beneficiar a Navarra".

Además, ha esperado que se "supere" el "traspiés" del primer Consejo de Ministros de recurrir ante el Tribunal Constitucional el Fuero Nuevo y también ha deseado que ésta sea la legislatura en la que se desarrolle definitivamente la transferencia de tráfico por la Policía Foral.

EH BILDU PIDE "DIÁLOGO REAL"

En representación de EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que "dependerá" del Gobierno de Pedro Sánchez si la legislatura acabe siendo "estable, complicada o fácil" y ha considerado que el Ejecutivo "va a tener una prueba de fuego, que es la capacidad de diálogo real que plantee con el conjunto de fuerzas políticas que han posibilitado su conformación".

A su juicio, "la responsabilidad principal corresponde al Gobierno" y ha afirmado que "si quiere una estabilidad política" debe tener "la cintura, flexibilidad y capacidad política suficiente para negociar, dialogar y resolver los conflictos políticos en términos políticos".

Respecto a las relaciones con Navarra, ha afirmado que "está por ver", ya que, según ha recordado, "aquí lo que hemos visto es que la primera medida en el primer Consejo de Ministros ha sido recurrir uno de los pilares del autogobierno, el Fuero Nuevo".

En este sentido, Ruiz ha esperado que, tal y como dice el Gobierno de Navarra, el Ejecutivo central "entienda el autogobierno" y ha esperado que el recurso de inconstitucionalidad contra el Fuero Nuevo "no sea la muestra de que va a actuar como la derecha recentralizadora".

Por parte de Podemos, su portavoz parlamentario, Mikel Buil, ha destacado que el "compromiso" del Gobierno central es por la "estabilidad" y por "demostrar que supone una alternativa viable" para "remover unos cuantos pilares que estaban podridos".

Ha señalado Buil que va a ser un Gobierno con "muchos enemigos, en el que la unidad del Ejecutivo y la capacidad de dialogar con las fuerzas democráticas va a ser clave". Y ha considerado que la relación con Navarra va a ser "mucho mejor" que con otros gobiernos presididos por el PP. "Hay un acuerdo programático parecido en el Estado y en Navarra", ha resaltado.

Finalmente, Marisa de Simón ha confiado en que ésta sea una legislatura "estable" en el país, en la que "se pueda avanzar en las políticas sociales desde la perspectiva de la izquierda transformadora". "Por eso, estamos ahí, para poder influir desde la izquierda", ha agregado.

En cuanto a las relaciones entre el Gobierno central y el Gobierno de Navarra, ha señalado que "nunca" son fáciles porque "son proyectos diferentes", pero ha remarcado que "tienen elementos en común" y que "eso es lo fundamental".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los partidos forales esperan una "buena" relación entre Navarra y el Estado y que sea una legislatura "estable"