• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El consejero Domínguez, tras la muerte de un hombre por legionella en Tudela: "Son cosas que pasan"

Domínguez ha recordado que en el plan de inversiones de este año estaba previsto seguir renovando el circuito de agua "pero no se concluyó".

El consejero de salud Fernando Dominguez durante el pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS
El consejero de salud, Fernando Dominguez, en un pleno del parlamento. MIGUEL OSÉS.

Tras confirmarse que el fallecido por legionela en Tudela se contagió en el propio hospital, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha asegurado este martes a su llegada al Parlamento que las actuaciones del Instituto de Salud Pública y del Hospital Reina Sofía fueron "correctas" y que, "desgraciadamente, son cosas que pasan en los hospitales" pues "el riesgo cero no existe".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación antes de comparecer en comisión parlamentaria a petición de UPN para explicar el caso mortal de legionela en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

En primer lugar, el consejero ha querido trasladar sus condolencias a la familia y se ha puesto a su disposición "tanto desde el punto de vista personal como desde el punto de vista del departamento".

Seguidamente, ha indicado que las actuaciones llevadas a cabo por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y por el Hospital Reina Sofía han sido "adecuadas, perfectamente coordinadas y, por lo tanto, correctas desde el punto de vista de la actuación frente a un caso de legionelosis".

"El riesgo cero no existe. Desgraciadamente, son cosas que pasan en los hospitales y a veces conducen a consecuencias como la de este caso", ha advertido.

En este sentido, ha recordado que en el plan de inversiones de este año ya estaba previsto seguir renovando el circuito de agua caliente del hospital, que se inició en 2013 y "por diversas circunstancias no se concluyó".

A preguntas de los periodistas, ha respondido que en este momento no le consta que la familia haya interpuesto algún tipo de reclamación civil.

Ya durante su intervención ante los parlamentarios, ha recordado que desde el año 2000 y hasta 2017 se han notificado en Navarra 627 casos de esta enfermedad, de los cuales, el 66,5 % han sido en hombres.

Según ha apuntado, el rango de edad de las personas afectadas se sitúa entre los 20 y los 98 años, de los que el 45 % son mayores de 65 años.

Tras aclarar que esta enfermedad "es más grave cuando mayor sea la fragilidad del paciente", ha subrayado que la principal fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios. "Los efectos adversos derivados de la hospitalización no es un tema de importancia menor", ha aseverado.

En el turno de los grupos, el regionalista Sergio Sayas ha criticado la "cobardía del consejero", además de su "oscurantismo y falta de transparencia", pues ha denunciado una "clamorosa" ausencia de información no solo ante la sociedad navarra sino, sobre todo, ante la familia del fallecido, "que es lo más llamativo".

"Resulta incomprensible que cuando se obtienen los resultados preliminares no haya una deferencia por parte de la dirección del hospital de llamar a la familia e informar del resultado de las pruebas, aunque sean preliminares", ha denunciado.

En este sentido, ha criticado que es "lamentable, injustificable, bochornoso y doloroso" que la familia conociera los detalles del fallecimiento en un medio de comunicación "sin que haya alguien que, desde lo público, se lo haya confirmado". Por ello, ha calificado como "inadmisible" el tratamiento que ha recibido la familia.

Tanto Geroa Bai, como EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu han coincidido en criticar la utilización de este tipo de asuntos para hacer política, mientras que la parlamentaria de IE Marisa de Simón no ha querido participar en "esta especie de juicio simulado, sin acusación y con insinuaciones muy delicadas que afectan al ámbito privado de las personas". "No creo que sea de mi competencia", ha zanjado.

La portavoz socialista, María Chivite, ha considerado que "todo no se habrá hecho tan bien". "No digo que el proceso no haya sido correcto, pero algo falla", ha destacado Chivite, que ha apuntado que aunque a veces estos casos sean "inevitables", se podrían hacer más cosas en materia de prevención.

Además, ha echado en falta "la salida del consejero en primera persona para dar explicaciones, asumir responsabilidades y transmitir tranquilidad".

También el popular Javier García ha denunciado una "falta de información, ya no al resto de la sociedad, pero sí a las personas que podrían estar directa o directamente implicadas".

Asimismo, ha pedido "un poco más de autocrítica" por parte del departamento para que "la situación vivida no vuelva a suceder". "Ni todo es tan perfecto ni todo es tan bonito, porque no se hubiese llegado hasta el día de hoy".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero Domínguez, tras la muerte de un hombre por legionella en Tudela: "Son cosas que pasan"