• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"No se puede exigir a la población que no ha podido acceder a la formación en euskera, que ahora la tenga"

La secretaria general de Podemos en Navarra defiende que se revise la propuesta de oposiciones a maestro, pero no aclara si se abstendrían.

Entrevista a Laura Pérez (Podemos). IÑIGO ALZUGARAY-2
Laura Pérez, de Podemos, durante un momento de la entrevista. IÑIGO ALZUGARAY-2

Ante la propuesta de oposiciones en Educación del Gobierno foral, con el 70% de las plazas en euskera, Podemos primero la rechazó y después dijo que se abstendría.

- ¿Ahora se abstendrían?

En todo momento, nuestra postura sigue siendo la misma. Solicitamos que se haga una revisión de esa OPE (Oferta Pública de Empleo), en la medida que no garantiza un equilibrio entre las plazas que se ofrecen en castellano y en euskera. Es evidente que existe ese desequilibrio y, sobre todo, la interinidad afecta más al castellano que al euskera. Es un tema muy complejo tras el que subyace la implantación del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), que también requeriría muchas matizaciones. Si bien en un primer momento votamos en contra y luego nos abstuvimos, la postura sigue siendo la misma: que se revise esa oferta para garantizar que se restituyan los 800 maestros menos que hay como consecuencias de los recortes.

¿Pero ahora su postura sería la abstención?

A veces no marca tanto que sea en contra o abstención, sino la explicación que se da de una u otra postura. Modificamos la postura como consecuencia de las explicaciones, pero seguimos defendiendo lo mismo: equilibrio e igualdad de oportunidades. No se puede exigir a todo un sector de la población navarra, que durante muchos años no ha podido acceder a la formación en euskera, que ahora la tenga.

La Asociación de Directores de los Colegios Públicos de Navarra ha pedido a los grupos parlamentarios que se le de un carácter de modelo al PAI. ¿Cuál es el posicionamiento de Podemos?

Tal y como pone en el acuerdo programático, hemos solicitado la moratoria del PAI para hacer una evaluación de cuáles han sido los efectos. Se han dado muchas deficiencias en su implantación. En concreto, en Infantil y Primaria no se ha garantizado que hubiera la formación suficiente en una u otra especialidad y queremos es que se den ambas garantías: que los profesores tengan la especialidad en Magisterio Infantil y la suficiente capacitación didáctica para el inglés. Se han producido situaciones escandalosas. También cuestionamos la cuestión pedagógica: cuando un niño o niña todavía no tiene la plena capacidad de su lengua materna, a veces introducir nuevos idiomas en asignaturas más formativas, como las Ciencias Naturales, puede ser complicado. Queremos que se garantice que tanto la especialidad como la didáctica del idioma se complementen.

Hay padres que no saben si podrán matricular a sus hijos en el PAI el año que viene…

En principio, este año se ha garantizado la continuidad del PAI y se prevé que, para el año que viene, la evaluación se haya podido llevar a cabo y se garantizará que se le de continuidad. Vemos fundamental que se reviertan todos los recortes porque afecta a la educación de calidad el hecho de que hayan aumentado las ratios, la jornada laboral, que se hayan suprimido las horas de refuerzo a personas con determinadas necesidades, como migrantes o personas con diversidad funcional… Son quienes más riesgo de caer en el fracaso escolar y se les está privando de esos servicios. Hay que hacer una evaluación y una planificación holística de la implantación del PAI y de las sucesivas modificaciones normativas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No se puede exigir a la población que no ha podido acceder a la formación en euskera, que ahora la tenga"