• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez utilizó su voto parlamentario para tratar de mantenerse en unas listas de contratación

La ex secretaria general de Podemos Navarra, está siendo investigada por un posible uso personal de su cargo político.

Votación de los círculos de Podemos en Navarra sobre las próximas elecciones generales. Laura Pérez PABLO LASAOSA (2)
La ex secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, durante una votación de los círculos del partido en Navarra. PABLO LASAOSA

Laura Pérez Ruano, la que fuera secretaria general de Podemos en Navarra hasta el pasado mes de mayo, se encuentra suspendida de manera cautelar como militante de la formación morada, que también le ha exigido que entregue su escaño como parlamentaria foral, algo a lo que Pérez ya se ha negado.

Su partido le acusa de "infringir gravemente" el código ético de Podemos. Aunque oficialmente desde la formación no han trascendido los motivos por los que se investiga a Pérez, varias voces internas han adelantado que se le ha abierto un expediente por diferentes motivos, destacando principalmente el uso de su cargo público en beneficio propio.

Desde Podemos Navarra han acusado a Laura Pérez, que hasta su llegada al mundo de la política en el año 2015 había ejercido como profesora de euskera realizando sustituciones en diferentes institutos de la Comunidad foral, de promover una moratoria en la exigencia a todos los docentes interinos de estar en posesión de la Formación Pedagógica y Didáctica, el máster que ha sustituido al antiguo CAP (Certificado de Aptitud .

El departamento de Educación estableció el 7 de junio de 2017 como fecha límite para que los interinos que estaban en listas de contratación del Gobierno foral acreditasen su posesión del Máster en Formación Pedagógica o encontrarse en vías de obtenerlo, si no querían decaer de las listas.

La comisión parlamentaria de Educación debatió días más tarde, el 16 de junio, una moción presentada por UPN para establecer una moratoria en la exigencia de esta titulación.

Laura Pérez solicitó a su partido ejercer de portavoz de la comisión en la votación de este punto, ya que la portavoz titular es la parlamentaria Tere Sáez y Pérez ni siquiera forma parte de de esta comisión. Preguntada por los motivos de este interés, la que fuera secretaria general de Podemos Navarra hasta la derrota frente a Eduardo Santos en elecciones primarias aseguró estar en posesión de los estudios requeridos.

Así, Laura Pérez presentó una enmienda para que se prolongase hasta 2 años el periodo en el que los interinos podrían acreditar la posesión de los estudios requeridos para mantener en las listas de contratación públicas. Finalmente se aprobó la propuesta de UPN con la modificación planteada por la propia Pérez.

La moción, que no supone obligado cumplimiento, no impidió que el departamento de Educación siguiese adelante con su exigencia de acreditar el Máster en Formación Pedagógica y así, el 20 de junio, emitió un documento definitivo con todos los interinos que se caían de las listas de contratación. Entre los nombres que aparecen se encuentra el de Laura Pérez Ruano.

En el mes de noviembre, la política navarra solicitó a su partido ser liberada de algunas tareas en el Parlamento foral para poder realizar las prácticas obligatorias en centros académicos que debe superar a la hora de obtener este máster universitario. De esta manera, durante el mes de diciembre Laura Pérez ha realizado las prácticas requeridas en un conocido instituto de la cuenca de Pamplona.

La dirección de Podemos Navarra considera que la ex secretaria general ha incurrido en una falta grave al código ético del partido, que estipula que sus representantes con un cargo público deben inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos "con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso al cargo electo en cuestión".

La Comisión de Garantías Democráticas, el órgano que decidió la suspensión cautelar de Pérez, debe juzgar ahora si la política actuó desde su cargo como parlamentaria en beneficio propio y por tanto, si ha infringido el código ético de la formación y si finalmente se aprueba su expulsión.

Por su parte, Laura Pérez se ha limitado únicamente a asegurar que está "muy tranquila" y que no piensa renunciar a su escaño como parlamentaria foral. "No es cierto que yo no cumpla con el código ético, que se me diga en qué aspectos se infringe", aseguró la ex secretaria general tras conocer su suspensión antes de que se filtrase este comportamiento en una votación que le incumbía personalmente.

PÉREZ EMPRENDERÁ ACCIONES LEGALES CONTRA LA DIRECCIÓN DE PODEMOS

Durante su intervención este lunes en el Parlamento ante los medios, Laura Pérez se ha referido al expediente que ha motivado su suspensión cautelar, afirmando que es "rotundamente falso" que se guiara por "un interés personal" en una votación en la comisión de Educación del Parlamento sobre la obtención del Certificado de Aptitud Profesionales para estar en las listas del departamento de Educación del Gobierno de Navarra.

"Era la defensa de una petición de moratoria para la obtención del CAP que evitaría la expulsión de alrededor de 2.400 profesionales de las listas de Educación, de los que 300 se hallaban trabajando durante el curso 2016-2017", ha apuntado.

Laura Pérez ha explicado que, en el momento de conocerse la nueva orden foral del Gobierno sobre esta materia en junio de 2017, ella se hallaba cursando el CAP "desde enero, de modo que transcurrido un año de formación yo volvería a entrar en las listas de Educación este mismo 2018". "La legislatura termina en mayo de 2019, por lo tanto la moratoria que se solicitaba o la exclusión o no de dichas listas no me afectaba en absoluto personalmente", ha asegurado.

Tras ello, ha sostenido que, "en representación de Podemos, me limité a defender la postura acordada por el círculo de Educación y por la totalidad de los sindicatos de enseñanza, y en ningún caso el sentido del voto hubiera modificado mi situación personal". "Este tema fue objeto de múltiples iniciativas parlamentarias y yo solo me limité a defender una a petición de uno de los sindicatos que compareció en una sesión y puesto que yo la había tramitado. En el resto de casos, fue la parlamentaria Tere Sáez, portavoz en la comisión, quien lo hizo", ha asegurado.

SE NIEGA A ABANDONAR SU PORTAVOCÍA EN COMISIONES

En su comparecencia en el Parlamento ante los medios, Laura Pérez ha afirmado que el expediente que le ha abierto el partido "se enmarca en un contexto de acoso y derribo a quienes, con lealtad al partido y al cuatripartito, hemos mantenido posturas críticas siempre manifestadas a nivel interno y hemos defendido también políticas más rupturistas dentro de Podemos, así como su democracia interna".

Laura Pérez ha considerado que "esta vez sin embargo han ido demasiado lejos", por lo que ha afirmado que no le queda "más remedio que agotar todos los cauces internos, pero también voy a emprender las acciones legales contra la dirección del partido necesarias para mi defensa".

Respecto a la decisión del partido de suspenderle de sus portavocías, Laura Pérez ha asegurado que va a "seguir ejerciendo" sus funciones porque "creo que tengo un mandato popular que está respaldado por 46.000 personas y por lo tanto una cuestión interna, que además se ha llevado a cabo sin garantizar el derecho de defensa y sin respetar los procedimientos internos necesarios para ello, no tiene por qué afectar en absoluto a nuestra actividad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez utilizó su voto parlamentario para tratar de mantenerse en unas listas de contratación