• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez continúa deshojando la margarita sobre el futuro electoral de Oran Bai

La parlamentaria de Orain Bai ha hecho "un llamamiento a una candidatura de unidad popular".

Asamblea convocada por Orain Bai, Ahora Navarra y Antikapitalistak. PABLO LASAOSA 1
Asamblea convocada por Orain Bai, Ahora Navarra y Antikapitalistak. PABLO LASAOSA

Orain Bai, Ahora Navarra y Antikapitalistak celebraron este viernes en el Palacio del Condestable de Pamplona una asamblea en la que se ha llamado a conformar una candidatura de unidad popular "para ganar a la derecha y no nos supeditemos el resto de fuerzas de izquierdas a un Geroa Bai o PSN, que posiblemente se van a aliar".

En declaraciones a los medios de comunicación, la parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez explicó que la asamblea tiene como objetivo "hacer un llamamiento a una candidatura de unidad popular basada en un programa que incida en todas aquellas cuestiones a las que el cuatripartito no ha podido llegar como consecuencia de que, pese a existir una mayoría en determinados objetivos, el partido de gobierno, Geroa Bai, no ha querido".

Pérez ha destacado que "en una situación de excepcionalidad hace falta apuestas excepcionales, haciendo un llamamiento a un frente amplio donde se pretenda la unidad para ganar a la derecha y no nos supeditemos el resto de fuerzas de izquierdas a un Geroa Bai o PSN, que posiblemente se van a aliar".

La parlamentaria de Orain Bai ha asegurado que "no queremos incluir una sigla más sino que queremos sumar" y ha explicado que en la asamblea también se va a debatir si "procede o no presentarse" aunque ha precisado que "en coherencia siempre hemos dicho que no queremos dividir".

Ha insistido en la necesidad de "sumar tanto a los agentes políticos como sindicales y sociales para incidir en medidas fiscales más progresivas, una banca pública, otro tipo de modelo de desarrollo que diga no a grandes infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad y al polígono de tiro" de las Bardenas; pero ya con medidas eficientes y no meramente declarativas como hemos visto durante estos cuatro años".

Laura Pérez ha incidido en que "hace falta que el resto de fuerzas políticas se impliquen, que dejen de lado sus siglas y que aboguen por una unidad donde perfectamente se podría respetar sus órdenes de listas si ya las tienen configuradas".

"Nosotros ni siquiera tenemos por qué estar presentes, esa no es la cuestión, queremos incidir políticamente en contenidos programáticos que defiendan los intereses de la ciudadanía navarra que apostó por un cambio en el año 2015 y que en algunos aspectos se ha podido ver defraudada", ha precisado.

La parlamentaria de Orain Bai ha reconocido que "se han hecho avances importantes en materia lingüística, de memoria histórica, en temas sociales; pero han sido medidas meramente paliativas cuando creemos que existía la oportunidad histórica de ir más allá".

En este sentido, ha advertido de que "existe un riesgo de retroceso porque si el PSN entrara en esa ecuación, muchas de las medidas fiscales se echarían atrás y Geroa Bai estaría encantado.

Preguntada sobre a qué fuerzas políticas se dirigen para realizar esta candidatura de unidad popular, Laura Pérez ha indicado que "llamamos a todos los sectores que se pueden identificar con un cambio más progresista del que hemos vivido".

"Vemos que la gente está contenta con ese cambio que se inició en 2015 pero que no se identifica expresamente con una sigla o con otra", por lo que "hace falta superar las siglas y basarnos en los contenidos políticos", ha explicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez continúa deshojando la margarita sobre el futuro electoral de Oran Bai