• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez: "Quien más riesgos ha asumido en la candidatura unitaria al Senado ha sido Podemos"

La portavoz de Podemos defiende que la candidatura conjunta "carece de atisbo nacionalista" pese a concurrir con Geroa Bai, Bildu e I-E.

La secretar. IÑIGO ALZUGARAY-12
Laura Pérez, en un momento de la entrevista. IÑIGO ALZUGARAY

¿Qué expectativas tienen con la candidatura unitaria al Senado?

Queremos dotar de contenido al Senado, que verdaderamente sea una cámara de representación territorial, al estilo alemán. De hecho, nuestra Constitución hace una réplica en este sentido. Pero luego no se ha dotado de las herramientas necesarias para que sea así. Esto es consecuencia de una ley electoral tramposa. La iniciativa de ir conjuntamente al Senado viene a eludir esas trampas porque sabemos que cuanto más se sume, más posibilidades hay de acceder.

Se ha hecho especial hincapié en el código ético y en unos contenidos políticos de reforma de la Constitución en el sentido que Podemos defiende: que se blinden los derechos sociales, se garantice la independencia del poder judicial, se establezcan mecanismos férreos frente a la corrupción y se resuelvan de forma democrática los conflictos territoriales. Hemos primado contenidos políticos y éticos por encima de las personas y siglas. 

Habla de los contenidos éticos. ¿No le incomoda hacer una candidatura conjunta con Bildu, que no ha condenado la violencia etarra?

Nosotros sí hemos conseguido en ese acuerdo político que la condenen. De hecho, hemos reproducido los contenidos del acuerdo programático y ahí fuimos especialmente exigentes a la hora de que se reconociera esa condena del terrorismo de ETA. En ese sentido, tenemos esa tranquilidad porque en Navarra hemos sido pioneros. Hemos exigido que tanto para poder conformar un acuerdo programático conjunto, como esta candidatura al Senado, esas líneas estuvieran reconocidas expresamente. 

¿Explícita?

Una condena explícita, con la palabra “ETA” incluida. 

¿Cree que el haber pactado tanto en Pamplona como en Navarra con Bildu puede pasar factura a Podemos en las elecciones generales?

Está claro que quien más riesgos ha asumido aquí y quien más generosamente ha actuado ha sido Podemos. No teniendo ningún candidato en la candidatura al Senado, ha optado por apoyarla independientemente de las circunstancias políticas y los riesgos. Defendemos unos valores de confluencia, de dar pasos en los contenidos éticos y políticos que hemos remarcado, superando las siglas. Es un primer paso que también pretende abordar la cuestión del reconocimiento de la plurinacionalidad y dar sentido a las instituciones.

Vamos a tener una representación navarra que va a defender los valores contenidos en el acuerdo programático, que son en su gran mayoría la defensa de lo público, del rescate ciudadano. Carece de atisbo nacionalista y eran conscientes de que nosotros en ese juego no íbamos a entrar. No somos nacionalistas. 

Esos partidos sí lo son y tienen un claro objetivo respecto a Navarra.

Han sabido renunciar a ellos y, por tanto, no hemos puesto ningún tipo de obstáculo para poder confluir en este paso.

Al Congreso, van con Equo.

A nivel estatal, Equo ha querido confluir con nosotros y, por tanto también, va a estar presente en Navarra. 

Podemos defiende el “derecho a decidir”. ¿Cual es su postura ante la Transitoria Cuarta? ¿Apoyaría una posible anexión de Navarra al País Vasco?

A nosotros no nos da miedo la democracia y, por tanto, la Disposición Transitoria Cuarta, que no viene sino a contemplar la posibilidad de consultar a la ciudadanía si quiere o no anexionarse a la Comunidad Autónoma Vasca, no queremos suprimirla. Tampoco ponerla en marcha porque no es nuestra prioridad. Como decimos una y otra vez, nuestra prioridad es el rescate ciudadano, las políticas sociales y que se garanticen unas condiciones mínimas de subsistencia para todo el mundo, servicios públicos de calidad…

Esa es la premisa fundamental para que uno pueda decidir posteriormente con libertad el marco jurídico y territorial en el que quiere vivir. Pero para nosotros es totalmente secundario. El verdadero derecho a decidir es el poder llegar a fin de mes, saber cómo vamos a pagar las facturas, acceder a un trabajo con unas garantías y una estabilidad… Es más lo que concierte a la cuestión material y económica, que a lo territorial, que con nosotros, desde luego, no va.

En cuanto a lo territorial, ¿apoyarían esa anexión, que es uno de los objetivos explícitos de sus socios de Bildu?

Como secretaria general, he defendido siempre la libertad de voto. Ante una posible consulta a la ciudadanía, Podemos, ¿por qué no va a poder defender que cada uno de sus integrantes vote lo que considere oportuno? Existe esa transversalidad y es real. Podría aventurarme a decir que la mayoría no va a querer esa anexión. 

Volviendo a las elecciones generales, ¿qué opinión le merece Pablo Iglesias? (Pérez, junto a otros cargos de Podemos, se mostró contraria al sistema de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano del partido)


Tengo muy buena relación con él y me parece una persona valiente. Lo que necesitamos ahora es gente preparada política y técnicamente, requisitos que cumple, pero además, gente valiente. Si queremos acometer transformaciones profundas, vamos a tener a mucha gente en contra y hay que buscar la manera de poder explicar las cosas bien, y él lo sabe hacer, y sumar el mayor número de gente posible en ese consenso.

En pactos, ¿cuáles son sus líneas rojas?

A nivel estatal, vienen dadas por nuestros ejes de modificación constitucional. Es fundamental que para llegar a cualquier pacto tengamos cierta incidencia y, sobre todo, que quedemos por encima del PSOE. El PSOE tiene una cara cuando está en el Gobierno y la contraria cuando está en la oposición. Creemos que no se puede jugar más ya con las personas y decir desde la oposición que se van a llevar a cabo determinados objetivos, cuando habiendo tenido ocasión, no lo han hecho. Nuestras líneas rojas están marcadas en el programa y en blindar los derechos sociales constitucionalmente.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez: "Quien más riesgos ha asumido en la candidatura unitaria al Senado ha sido Podemos"