• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez (Podemos), socia de Uxue Barkos, llama a subir todavía más los impuestos a los navarros

Tras un año del gobierno nacionalista con PNV y Bildu, la portavoz de Podemos culpa de todo a UPN y PSN y habla de recuperar "derechos democráticos"

Laura Pérez de Podemos. PABLO LASAOSA
Laura Pérez, portavoz de Podemos en Navarra. PABLO LASAOSA

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, ha llamado a subir todavía más los impuestos en Navarra, la comunidad que más paga desde la reforma fiscal impulsada por el Gobierno de cuatripartito de los nacionalistas, abertzales y populistas. 

"A partir de agosto podrá hacerse un balance sobre cuáles han sido los efectos de la reforma fiscal aprobada en 2015 y, en caso de que la recaudación se estime insuficiente, habrá que profundizar en la misma gravando las rentas de capital frente a las rentas de trabajo, de forma que paguen más quienes más tienen".

Pérez ha indicado que una vez superado el primer año de la firma del acuerdo programático entre abertzales y nacionalistas vascos en Navarra que "urge hacer balance y autocrítica". De esta manera,"lograremos que el cambio iniciado cumpla con las expectativas que la sociedad navarra depositó en el nuevo Gobierno", ha asegurado Pérez.

La dirigente de Podemos ha vuelto a culpar de todos los males a los gobiernos anteriores de Navarra y ha señalado que existe una deuda inasumible en Navarra

Pérez excusa la inacción del Gobierno de Uxue Barkos en el escaso margen de maniobra para el nuevo Gobierno a la hora de llevar a cabo las medidas contempladas en el acuerdo programático", Pérez destaca la reforma fiscal y la auditoría ciudadana como "las herramientas necesarias para impulsar los derechos sociales y democráticos de la ciudadanía".

Sobre la auditoría ciudadana, Pérez asegura que"seguiremos insistiendo en la necesidad de hacerla en coordinación con distintos colectivos. Queremos conocer el origen de la deuda que se asumió a espaldas de los intereses y necesidades de las personas".

Además, pedirán al Gobierno "mayor determinación" tanto para la "exigencia de responsabilidades" como para renegociar aquellas cuantías que "a todas luces, resulten abusivas", como el préstamo que el Gobierno de UPN tenía con el Banco Santander con intereses "muy superiores" a la media del mercado y que "nos supondrán un ahorro de 10 millones de euros" en los próximos cinco años.

Para finalizar, Podemos aboga por mejorar la inversión y para ello apuesta por la reorganización de la CPEN (Corporación Pública Empresarial de Navarra), que desde el 2001 al 2015 percibió del Gobierno más de 2.000 millones de euros de fondos públicos para proyectos empresariales de "dudosos objetivos".

La CPEN se debe recuperar como organismo "para que las empresas públicas tengan por objetivo estar al servicio de los distintos departamentos de la Administración Pública, la promoción industrial y la generación de empleo, en lugar de ser el sumidero por el que se escapan ingentes cantidades de dinero público hacia empresas privadas", señala Pérez


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez (Podemos), socia de Uxue Barkos, llama a subir todavía más los impuestos a los navarros