POLÍTICA

Laura Pérez pide una auditoría externa tras perder las elecciones de Podemos en Navarra por una diferencia de 28 votos

Ha pedido un recuento de las votaciones alegando que se ha producido tan solo una diferencia de 28 votos entre las dos candidaturas.

La hasta ahora secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez (i), ha pedido una auditoría externa e independiente de las primarias realizadas el pasado sábado. EFE
La hasta ahora secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez (i), ha pedido una auditoría externa e independiente de las primarias realizadas el pasado sábado. EFE  

El diputado Eduardo Santos ha ganado las primarias para elegir al nuevo secretario general de Podemos Navarra y su contrincante en estas elecciones, la hasta ahora secretaria general, Laura Pérez, ha pedido una auditoria externa del recuento de las votaciones alegando que se ha producido tan solo una diferencia de 28 votos entre las dos candidaturas.

En concreto, de los 1.347 votos emitidos, un total de 595 han sido para Eduardo Santos (45,49 por ciento), mientras que 567 han sido para Laura Pérez (43,35 por ciento). Otro 11 por ciento de votos han sido para el tercer candidato en este proceso, Fran Espinosa.

Laura Pérez ha dicho que, aunque "acepta el resultado" y "así son las reglas de la democracia", ha pedido que "para evitar posibles susceptibilidades sobre un resultado escrutado en Madrid, ya que la diferencia ha sido escasa, con empate técnico, vamos a pedir una auditoría externa e independiente".

Laura Pérez ha afirmado que "28 votos de diferencia no pueden implicar un viraje en lo político que rompa con el mandato popular de 46.000 votos en las elecciones autonómicas y de 94.500 en las elecciones generales". "La ciudadanía no entendería que un cambio de dirección política conlleve ni rebajas programáticas ni un Podemos más dócil", ha dicho.

Sobre la petición de una auditoría externa, Eduardo Santos ha indicado que "todo el mundo tiene derecho a plantear las reclamaciones que crea convenientes, siempre que tengan una base fundada". "Desde nuestra candidatura aceptaremos los resultados sean los que sean una vez que se hagan todas las comprobaciones. Hay que plantearlo dentro de la normalidad", ha indicado.

Además, el diputado navarro ha indicado que no sabe "qué es un Podemos más dócil". "Nosotros nunca hemos planteado la campaña en clave de docilidad. La hemos planteado en clave de solvencia y posibilidades de alcanzar objetivos concretos", ha indicado.

LA PORTAVOCÍA DEL PARLAMENTO, EN EL AIRE

n la rueda de prensa no se ha concretado si habrá variaciones en la portavocía del Parlamento de Navarra, que por ahora ostenta Laura Pérez. Eduardo Santos no ha querido ofrecer una opinión antes de hablarlo con los órganos del partido y Laura Pérez ha dicho que desea conocer cuál es rumbo político de la nueva dirección "antes de seguir dando la cara por unas ideas".

Laura Pérez ha recordado que antes de las primarias manifestó que dejaría la portavocía del Parlamento tanto si ganaba como si perdía en este proceso, "en el caso de ganar para poder centrarme más en los círculos y en trasladar los debates políticos a la calle, y en el caso de perder porque hay que valorar primero cuál es el criterio político de la nueva dirección antes de dar la cara por unas ideas".

No obstante, se ha limitado a manifestar que pone su cargo a disposición del nuevo Consejo Ciudadano sin aclarar expresamente si renunciaría a la portavocía. "La coherencia es importante, no me veo capacitada para defender aquello en lo que no creo y espero que la nueva dirección sea capaz de mantener las líneas que hemos venido defendiendo hasta ahora y que no haya especiales cambios, porque eso sería una ruptura con el mandato democrático de los 46.000 votantes", ha dicho.

Además, Laura Pérez ha planteado que se abra en el partido un debate sobre cuál tendría que ser la línea que debe seguir la nueva dirección política.

AINHOA AZNÁREZ, PORTAVOZ DEL PARTIDO

Por otra parte, sí ha planteado Eduardo Santos que Ainhoa Aznárez ejercerá como portavoz de Podemos Navarra, un cargo que compatibilizará con el de presidenta del Parlamento de Navarra.

El diputado navarro partía en estas primarias con el apoyo de la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, de la senadora Idoia Villanueva, y de la presidenta del Parlamento de Navarra.

Finalmente, Fran Espinosa, el tercer candidato en estas primarias ha hecho una lectura "muy positiva" de este proceso y ha dicho que trabajará para que "Navarra siga siendo punta de lanza en la revolución democrática que se avecina".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez pide una auditoría externa tras perder las elecciones de Podemos en Navarra por una diferencia de 28 votos