• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez saca pecho: considera que Podemos está siendo "garantía" del cambio en el Parlamento foral

"No podemos dejar que el debate de distintos proyectos políticos nos divida", ha apuntado la secretaria general de Navarra sobre la guerra interna de su formación.

El grupo parlamentario de Podemos-Ahai Dugu ofrece una rueda de prensa para hacer balance del trabajo legislativo y explicar los retos para 2017. IÑIGO ALZUGARAY
El grupo parlamentario de Podemos-Ahai Dugu ofrece una rueda de prensa para hacer balance del trabajo legislativo y explicar los retos para 2017. IÑIGO ALZUGARAY

Podemos considera que con su entrada en el Parlamento foral ha contribuido decisivamente a un cambio de orientación de las políticas que se estaban desarrollando en Navarra y está posibilitando que en algunos casos se vaya "más allá de lo que algunos, incluso dentro del cuatripartito, quisieran".

De esta forma se ha pronunciado este viernes la portavoz de Podemos, Laura Pérez, en una rueda de prensa en la que, acompañada por sus compañeros de grupo parlamentario, ha hecho balance del trabajo legislativo de su formación, una de las cuatro que sustenta al Ejecutivo foral, junto con Geroa Bai, EH Bildu e I-E.

Pérez ha reconocido que en el día a día son "muchas" las veces en las que tienen "sensación de frustración", ya que no siempre consiguen lo que desean o no lo logran con la celeridad esperada.

En este sentido ha apuntado que la propia institución tiene tiempos que impide que las cosas se puedan llevar a cabo con la rapidez que les gustaría y la emergencia que la sociedad requiere, si bien lo importante es "no perder la perspectiva de dónde se viene" y "todo lo que se está consiguiendo".

La formación morada está siendo "garantía" de ese cambio, jugando un papel relevante desde el Parlamento, según Pérez, quien ha indicado, no obstante que éste debe ser acompañado por cambios desde la sociedad civil, los sindicatos y los movimientos sociales.

CAPACIDAD DE ACUERDO

Después de resaltar la capacidad de acuerdo y consenso entre los cuatro partidos que apoyan al Gobierno, ha señalado que los ejes fundamentales para garantizar el cambio son el rescate ciudadano, la lucha contra el fraude fiscal, la republificación y la igualdad.

Al entrar se encontraron con una "escasa capacidad de gasto como consecuencia de la situación de quiebra que habían dejado los Gobierno anteriores" debido al "despilfarro", de ahí que, según ha dicho, para ellos sea prioritario profundizar en una reforma fiscal.

En este campo han logrado "pequeños grandes logros" como la reducción de deducciones por planes fiscales y un compromiso para que este año se revise la reforma fiscal, así como un aumento de la partida para contratar técnicos para luchar contra el fraude fiscal.

Entre sus retos ha citado el trabajar por lograr el desmantelamiento del polígono de Bardenas, a lo que ha añadido su disposición a abrir el debate en torno a la banca pública.

Para Podemos el rescate ciudadano es una prioridad, según el parlamentario Mikel Buil, quien ha incidido en que, partiendo de un "diagnóstico terrible" de fractura social, uno de sus objetivos fundamentales es atacar la pobreza severa.

EMPLEO Y VIVIENDA

Entre las medidas adoptadas ha destacado el aumento de la inversión social en dependencia, la atención a la discapacidad, la lucha contra la pobreza, la atención a la diversidad sexual y reproductiva y la apuesta por el alquiler y la rehabilitación.

Esto se materializa en la Ley de Renta Garantizada y Ley de Vivienda y actuaciones relacionadas con el Servicio Navarro de Empleo, el apoyo a un plan integral de economía social y apuesta por corregir los recortes en cooperación al desarrollo.

En este área apuestan por un mayor desarrollo de los servicios sociales, avances para garantizar el derecho a vivienda, la mejora de la participación y la aminoración de la brecha territorial.

Sobre las actuaciones en materia de Igualdad ha hablado la parlamentaria Tere Sáez, quien en primer lugar ha mostrado la alegría de su grupo por la recuperación del cadáver de Blanca Esther Marqués, la mujer asesinada en Burlada por su pareja.

Sáez ha valorado el trabajo de su grupo para introducir la perspectiva de género de manera transversal lo que se ha concretado en la creación del INAI, desarrollo de la ley de violencia de género, informes de impacto de género, garantía habitacional para víctimas de violencia machista, talleres de autodefensa, contratación de técnicas de igualdad, análisis de la brecha salarial y el decreto de Salud Sexual y Reproductiva, entre otras cuestiones.

Entres sus retos ha citado la republificación de limpiezas en salud y educación, reducción de ratios en Secundaria, contratación de profesorado, aumento de líneas públicas y descenso de concertada.

GUERRA INTERNA EN PODEMOS

Laura Pérez también ha puesto en valor "la riqueza que supone tener perfiles tan diversos" en el seno de la formación morada de cara a la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre.

Pérez, que este viernes ha ofrecido una rueda de prensa junto al resto de parlamentarios de Podemos en la Cámara foral, ha sido preguntada por la próxima asamblea de la formación y ha destacado que el partido en Navarra se está manteniendo "bastante al margen" del debate que se está produciendo a nivel estatal.

"Creo que esa neutralidad es importante, porque al fin y al cabo compartimos todas y todos la riqueza que supone tener perfiles tan diversos", ha expuesto la líder de la formación morada en Navarra.

En su opinión, "no podemos hacer de cuestiones de debate transparentes de distintos proyectos políticos algo que nos divida, sino que nos fortalezca".

Por otro lado, Laura Pérez ha afirmado que "los procesos internos" de cara a renovar los órganos en Navarra serán posteriores a la Asamblea Ciudadana Estatal y ha subrayado que aún "no hay plazos ni propuestas concretas". "No hay ni calendario ni una información específica, estamos centrándonos ahora en Vistalegre II", ha zanjado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez saca pecho: considera que Podemos está siendo "garantía" del cambio en el Parlamento foral