• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

ENTREVISTA

Laura Pérez esgrime la capacidad para "saber conjugar" de Podemos Navarra como solución a la crisis Iglesias-Errejón

La secretaria general de Podemos en Navarra se muestra favorable hacia Pablo Iglesias y propone dar más peso a la plurinacionalidad en el partido.

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, se muestra convencida en una entrevista con Efe de que van a salir "más fuertes" de la Asamblea Ciudadana de febrero. EFE/Diges
La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, se muestra convencida en una entrevista con Efe de que van a salir "más fuertes" de la Asamblea Ciudadana de febrero. EFE/Diges

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, se muestra convencida en una entrevista con Efe de que van a salir "más fuertes" de Vistalegre II para ganar 2020 con el trabajo "en la calle y en las instituciones", para lo que también reclama un partido "arraigado al territorio".

Desde Navarra se han planteado 40 aportaciones a los cuatro documentos que se debatirán en al Asamblea, político, organizativo, ética e igualdad, y ahora los círculos votan para llevar a Madrid las dos más apoyadas de cada bloque.

Unos documentos que según dice Laura Pérez "son importantes y condicionan", pero "la clave está en cómo los llevas a la práctica" porque "márgenes hay" y de ahí que confía en salir con "acuerdo" y "más fuertes" pese a las diferencias entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Segura de que el debate, "abierto y transparente", al "final enriquece", no quiere hablar de corrientes que "dejan fuera a muchísima gente" sino de "ideas y objetivos, de rescatar lo mejor de cada propuesta" ya que "hay cosas buenas en todas y nadie comulga con todo", aunque no tiene duda de Pablo Iglesias seguirá como secretario general después de la Asamblea Ciudadana de febrero.

LA SITUACIÓN NAVARRA, COMO EJEMPLO DE "SABER CONJUGAR"

Con la experiencia de Navarra, Laura Pérez apuesta "por saber conjugar" para intentar llegar a la mejor síntesis, tanto en las propuestas políticas como en las internas.

Y así, mientras que Errejón apela a un Podemos "útil" por su trabajo institucional y los anticapitalistas por la movilización, ella opta por el activismo institucional de Iglesias. "No es o lo uno o lo otro. Sin lo uno o sin lo otro te quedas cojo", indica, y añade que el reto es "crear una nueva institucionalidad, instituciones al servicio de la calle, una vía de transformación con el respaldo de la sociedad civil".

Como ejemplo, pese a las críticas recibidas, pone la paga extra de los funcionarios, porque "al final se consiguen las cosas si se sabe estar detrás de la pancarta y presionando a la institución desde dentro".

Este doble le hace tener un punto de vista "diferente" al de otros compañeros, y al respecto comenta que Podemos en Navarra analiza la gestión del Ejecutivo "desde el posibilismo pero también desde la exigencia, bonito pero complicado, mientras que desde la oposición es más simple pero con menor capacidad de incidir para transformar las cosas, que en realidad es para lo que estamos".

Combinadas la calle y las instituciones, Laura Pérez respalda asimismo el acuerdo con IU, "no tanto orgánicamente como socialmente y desde las bases", por lo que aboga por fomentar "espacios de encuentro desde abajo", y por conseguirlo también "con otras formaciones para cambiar las cosas", algo "posible" con las bases del PSOE pero "no con los aparatos y con quienes los controlan".

"COMPAGINAR TERNURA Y EXIGENCIA"

Defensora además que un partido transversal como algo "fundamental para ser apuesta ganadora", dice sin embargo que "eso no está reñido con un discurso determinado. Se puede compaginar amabilidad y ternura con los de abajo y exigencia con los de arriba".

A nivel interno, Laura Pérez reclama un partido "descentralizado, arraigado al territorio, con bases que tengan capacidad para decidir y radical para ir a la raíz de los problemas".

En cuanto al poder del secretario general indica que debe poder trabajar "con equipos capaces y de su confianza" pero al mismo tiempo con "un criterio democrático, con una pluralidad en el Consejo de Coordinación". "Partiendo de que todos queremos construir un proyecto fuerte y de que son necesarias tanto la democracia como la ausencia de bloqueos, hay que conjugar posturas y por eso es interesante que el Consejo Ciudadano elija al Consejo de Coordinación, pero también que el secretario general pueda contar con un respaldo fuerte", precisa.

PODEMOS NAVARRA APUESTA POR LA PLURINACIONALIDAD

Avisa igualmente que si los secretarios generales autonómicos dejen de formar parte de la dirección nacional "habrá que buscar la forma de suplir esa ausencia" y de hecho Podemos Navarra propone la creación estatutaria de un Consejo de Plurinacionalidad que descentralice, acerque los territorios y tenga "voz y línea directa con el secretario general".

Una segunda iniciativa "interesante" que cita Laura Pérez de las presentadas en Navarra es la creación de una Comisión de Mediación, previa a la de Garantías para un entendimiento "consensuado y pacífico entre las partes".

Partidaria de "no acumular" cargos orgánicos, Laura Pérez discrepa sin embargo con quienes quieren incompatibilizar secretaría general y portavocía parlamentaria, y al respecto advierte del riesgo de que se cree "una especie de grupo paralelo al margen del partido" cuando éste y las bases "son quienes marcan la línea".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez esgrime la capacidad para "saber conjugar" de Podemos Navarra como solución a la crisis Iglesias-Errejón