• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez destaca que Echenique "es una persona de consenso que pone en valor a las bases"

Ha confiado en que "en un espacio de confianza" sea posible "defender la necesidad de un gobierno de cambio".

Laura Pérez  y la diputada de la formación Ione Belarra, junto con otros miembros de Podemos en un encuentro de asambleas municipalistas que se celebra en Pamplona. EFE
Laura Pérez y la diputada de la formación Ione Belarra, junto con otros miembros de Podemos en un encuentro de asambleas municipalistas que se celebra en Pamplona. EFE

La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha acogido con "muchísima ilusión" la propuesta de Pablo Echenique como nuevo secretario de Organización. Una persona a la que considera "de consenso y sobre todo una persona que pone muy en valor la importancia de las bases, los procesos participativos, una organización más descentralizada que defienda la plurinacionalidad".

La representante navarra de Podemos participó ayer viernes en Madrid en la reunión de líderes autonómicos de la formación morada en la que Pablo Iglesias propuso a Echenique como nuevo secretario de Organización tras las destitución de Sergio Pascual.

En declaraciones a los periodistas, Pérez se ha mostrado convencida de que "éste va a ser un punto de inflexión muy importante y muy interesante para volver a nuestros orígenes" y para "empezar a construir nuevamente en un momento que, como consecuencia de las tensiones, tal vez haya habido ciertas diferencias", ha resaltado.

En cuanto a las desavenencias en el seno de la formación morada, Laura Pérez ha destacado que "somos una organización que no es vertical" de modo que las tensiones en Madrid "desde los territorios los vemos con distancia, no nos afecta y, sobre todo, no hay ningún problema porque esta es una organización que se sustenta en las bases y por lo tanto los cimientos están bien puesto".

"NO PODEMOS PERMITIR UN GOBIERNO ENTRE PSOE Y CIUDADANOS"

La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha afirmado que dentro de la formación morada "hay mucha unanimidad en que no podemos permitir un gobierno PSOE-Ciudadanos" y ha tendido la mano a los socialistas "para llevar a cabo un programa político de cambio , que ponga freno a las políticas austericidas y, sobre todo, que empiece a gobernar para la gente y a democratizar esta sociedad".

Laura Pérez ha reconocido que en las negociaciones con el PSOE "puede que las formas no hayan sido las adecuadas" y ha asegurado que su formación "quiere a toda costa evitar unas nuevas elecciones y estar ahí junto con el PSOE".

La líder de Podemos Navarra se ha mostrado convencida de que "en un espacio de confianza va a ser posible defender la necesidad de un gobierno de cambio" que "no es posible" con Ciudadanos ya que "para poder llevar a cabo políticas sociales hay que llevar a cabo unas políticas económicas que no son las de Ciudadanos". Para Pérez, con el partido de Albert Rivera se podrían pactar medidas de regeneración económica pero no políticas económicas.

En este sentido Laura Pérez ha afirmado que "no sería posible un acuerdo de mínimos" para formar gobierno con Ciudadanos y ha apostado por "un acuerdo de máximos para todo lo que sea posible" con la formación naranja fuera del Ejecutivo.

En cuanto al apoyo de Podemos para la conformación del Gobierno de Navarra, Laura Pérez ha reconocido que, a nivel nacional, este ejemplo "no se tiene como referencia en la medida en que nos hemos quedado fuera". "Hablamos más de un gobierno a la valenciana que a la navarra" con respecto a las negociaciones para el Gobierno de España. ha afirmado.

Aun así, Pérez ha puesto en valor el acuerdo programático alcanzado con Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra que ha definido como "muy extenso, muy ambicioso y muy concreto en algunos aspectos como la reforma fiscal".

La secretaria general de Podemos Navarra se ha preguntado "por qué" el PSOE "nos tiene tanto miedo". "Yo creo que el PSOE ya no tiene autonomía" porque "es uno de los partidos más endeudados a día de hoy, y en ese sentido tiene las manos atadas", ha concluido.

ENCUENTRO CON LAS CANDIDATURAS DE UNIDAD POPULAR

La secretaria general de Podemos ha participado esta mañana en un encuentro con las diferentes Asambleas de las candidaturas de unidad popular "vinculadas a la órbita de Podemos".

Un encuentro para "bajar a tierra todas las medidas de rescate ciudadano que llevábamos en nuestros programas construyendo herramientas efectivas que sirven para la defensa del derecho a la vivienda frente a la especulación que hemos sufrido durante años", ha explicado el concejal de Cambiar Huarte, Fran Espinosa.

Espinosa ha definido la entrada de las candidaturas ciudadanas en los diferentes ayuntamientos tras las elecciones locales del pasado mes de mayo como "un soplo de aire fresco". "Ha sido llevar a la ciudadanía a participar en la política, tomar las riendas de nuestro futuro político y a avanzar en las cosas que benefician a la mayoría social" y no "a las élites locales", ha añadido.

En estos nueve meses "se ha avanzado bastante", ha afirmado Espinosa, que ha puesto como ejemplo la aprobación en el Ayuntamiento de Huarte, donde es concejal de Vivienda, de un protocolo de actuación frente a los problemas de vivienda, pobreza energética y desahucios que es "pionero en Navarra". El concejal de Cambiar Huarte ha destacado que en su labor en el Consistorio de Huarte se han encontrado "muchas facturas sin pagar, mucho tiempo de inactividad y una inercia que fomentaba que la gente se quedara en casa y no colaborara en la defensa de lo colectivo".

Respecto a la fórmula para concurrir a las próximas elecciones municipales, Fran Espinosa se ha mostrado "muy contento con la experiencia de la unidad popular" aunque ha señalado que "quizás sea interesante que seamos Podemos en las próximas municipales porque la marca Podemos está ahora en auge".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez destaca que Echenique "es una persona de consenso que pone en valor a las bases"