• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos da marcha atrás: vota "no" al pago de la extra y los funcionarios navarros no cobrarán la parte pendiente en enero

El cuatripartito registra una iniciativa para redistribuir el pago de la extra contando con las previsiones "favorables" de la futura negociación del Convenio Económico con el Estado.

Mikel Aramburu, consejero de Hacienda y Política Financiera, y Laura Pérez (Podemos) en el pleno del Parlamento de Navarra (2). IÑIGO ALZUGARAY
Mikel Aramburu, consejero de Hacienda y Política Financiera, y Laura Pérez (Podemos) en el pleno del Parlamento de Navarra (2). IÑIGO ALZUGARAY

Podemos lo vuelve a hacer y cambia las tornas en el debate sobre el abono de la paga extra de los funcionarios. Las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno foral han registrado una proposición de ley foral sobre el pago de la parte no abonada de la extra a los trabajadores públicos, según ha anunciado la portavoz de Podemos, Laura Pérez, que ha avanzado que su grupo votará en contra de la iniciativa de UPN.

"No deja de ser un brindis al sol de UPN. Podemos se ha dejado la piel con el cuatripartito para presentar esta proposición de ley", ha añadido la portavoz de la formación morada. Con esta nueva iniciativa, las cuatro fuerzas que sustentan el Gobierno de Navarra persiguen devolver el 25 % de la parte pendiente en los cinco primeros días de enero y el resto cuando comiencen las negociaciones para asentar las bases del nuevo quinquenio del Convenio Económico con el Estado.

De esta forma, la iniciativa de los regionalistas no ha salido adelante al contar con el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E (26 votos en contra frente 24 a favor).

Laura Pérez ha considerado que la cantidad necesaria para devolver la extra a los funcionarios podría sufragarse con las 'hipotéticas' devoluciones del Estado porque "hemos estado abonando en los últimos cinco años más de lo que nos correspondería", ha dicho en alusión al dudoso estudio presentado por el departamento de Aranburu y que el propio Ministerio de Hacienda calificó como "sin fundamento".

Además, Pérez ha asegurado, pese a votar en contra de lo que ellos han defendido, que los principios de la formación no se han movido "ni un ápice" en esta materia. "Votaremos no" a la hipocresía de UPN y "sí a nuestra proposición de ley para que la extra se abone en 2017", ha matizado.

"Lo que no podemos consentir es que quienes fueron responsables del recorte, ahora nos vengan a dar lecciones", ha sentenciado Pérez atacando a los regionalistas navarros.

CRÍTICAS Y ATAQUES ENTRE LOS GRUPOS

Por su parte, el portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha alertado que "a los funcionarios navarros no se les está tratando como al resto de España" porque "Podemos no quiere". Además, ha asegurado que no entiende las contradicciones de este grupo que "se manifiestan con la pancarta apoyando a los funcionarios y, ahora, votan en contra de la extra". 

También el parlamentario de UPN, Sergio Sayas, ha denunciado que "traen una proposición de ley para pagar con un dinero que no tienen" y ha concluido que en lo que va de legislatura solo han visto "tomar el pelo a los trabajadores públicos" con la extra, llegando a tratar de coaccionar sus demandas.

Del mismo modo, Esparza ha asegurado que Navarra va a ser "la única comunidad en la que no se pague a los funcionarios" cuando se va a producir un "incremento del 5 % del presupuesto de 2017". "Tendrán otras prioridades", ha afirmado.

En este sentido, Adolfo Araiz, parlamentario de EH Bildu, ha puesto "en entredicho" que Navarra sea la única comunidad que no pague a sus funcionarios. "Aragón, Cataluña y Madrid tampoco tienen disponibilidad presupuestaria" y, por tanto, "tampoco pagarán la extra". Respecto a las acusaciones de UPN, Araiz ha respondido diciendo que los regionalistas tuvieron "un compromiso que nunca hicieron" al tener UPN "la oportunidad de pagar y no hacerlo".

El portavoz parlamentario abertzale ha calificado el acuerdo alcanzado entre los miembros del cuatripartito como "positivo" y ha afirmado que el objetivo era que en este pleno pasara desapercibida la proposición de ley de Renta Garantizada, que contaba con la enmienda a la totalidad por parte de UPN.

Asimismo, Koldo Martínez, de Geroa Bai, también se ha manifestado a favor de dar importancia a esta ley y otra de las proposiciones como la de Vivienda, restando importancia al tema de la extra funcionarial. Quién sí ha manifestado que el pago de la extra es un "compromiso del Gobierno" ha sido el parlamentario de la formación, Patxi Leuza.

EL ENFADO DEL PSN Y LAS SOSPECHAS DEL PPN

El Partido Socialista de Navarra ha mostrado su descontento con este "brindis al sol" impulsado por el cuatripartito para redistribuir los pagos de la extra a los funcionarios y ha catalogado de "inédita" esta situación. "Se ha hecho una iniciativa con cargo al nuevo Convenio sin que todos los grupos conozcan el contenido del documento que se ha pasado al Estado", ha asegurado María Chivite. De esta manera, la portavoz socialista ha instado a que "si son responsables, deberían retirarla".

Históricamente, los grupos parlamentarios siempre han intentado negociar con el Estado "desde la unanimidad" y esta nueva situación supone "dejar al resto de fuerzas fuera de esa negociación", ha sentenciado. También la parlamentaria de PSN, Inma Jurío se ha mostrado crítica con la formación morada de la que ha dicho que les tendrían que "salir los colores" y ha definido la nueva iniciativa del cuatripartito como una "filfa". 

Por su parte, el PPN ha sostenido que este nuevo acuerdo ha salido adelante porque "el Gobierno de Navarra ha comprado el voto de Podemos" tras dejar desierto el concurso para elaborar un informe sobre la implantación de la banca pública en Navarra. Un informe que ya había sido adjudicado a AFI y del que Podemos había mostrado su disconformidad. En este sentido, Beltrán ha defendido que "Podemos tiene un precio".

Marisa de Simón, de Izquierda Ezkerra, ha defendido que "la mayoría de los funcionarios no tienen problema en esperar un poquito más" para poder acometer otro tipo de necesidades con el dinero de la paga extra de los funcionarios navarros.

BARKOS Y ARANBURU VEN "RAZONABLE" LA PROPUESTA

Tanto la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, como el titular de Hacienda del Ejecutivo foral, Mikel Aranburu, ven "razonable" la propuesta presentada este miércoles por el cuatripartito en relación al cobro de la paga extra de los funcionarios.

Así, Barkos ha afirmado que "no tenemos ningún problema en asumirla" y ha destacado que "el acuerdo con los partidos" en ese aspecto "ya está". El acuerdo programático recoge que se tiene que devolver la extra en esta legislatura pero "el Gobierno propuso en su día hacerlo de manera ordenada".

De hecho, ha asegurado la presidenta que también se recoge que "en caso de que la disponibilidad presupuestaria lo permitiera se adelante a este año el pago que se pudiera llevar a cabo".

Por su parte, el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, ha considerado "correcto" que se haga con la previsión de que la regularización que se haga en este nuevo quinquenio 2015-2019 sea "favorable para Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos da marcha atrás: vota "no" al pago de la extra y los funcionarios navarros no cobrarán la parte pendiente en enero