• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Los críticos de Podemos piden 'perdonar' las deudas de menos de 1.000€ de los navarros con Hacienda

Los ahora llamados 'Orain Bai' consideran que este tipo de deudas son "insignificantes" y han pedido arrinconar a los grandes deudores de la Comunidad foral.

 Laura Pérez, Javier Onieva y otros integrantes de Orain Bai ofrecen una rueda de prensa en la que presentan propuestas fiscales. MIGUEL OSÉS_5
Laura Pérez, Javier Onieva y otros integrantes de Orain Bai ofrecen una rueda de prensa en la que presentan propuestas fiscales. MIGUEL OSÉS

Los parlamentarios críticos con la dirección de Podemos Navarra, englobados como Orain Bai, han propuesto una serie de medidas fiscales al Gobierno foral y al cuatripartito, entre ellas un "auxilio fiscal" para las personas que tengan deudas con la Hacienda Foral inferiores a los 1.000 euros.

Así, Orain Bai propone una modificación del Reglamento de recaudación de la Comunidad foral por el que se establece que no se ejecutará esta deuda "cuando la suma total de los créditos perseguidos, y sus recargos, intereses y costas, sea inferior a la cantidad de mil euros". Esta medida se aplicaría únicamente a las deudas fiscales reclamadas a personas cuyos ingresos brutos anuales no excedan del 1,5 del Salario Mínimo Interprofesional.

Asimismo, otra modificación de este reglamento establecería como "inembargable el salario, sueldo, pensión, retribución o su equivalente" que no exceda de la cuantía equivalente a 1,5 veces el SMI.

La parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai Laura Pérez, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa acompañada de Javier Onievas, consejero de CPEN a propuesta de la formación, ha calificado esta medida como un "auxilio fiscal para las rentas bajas".

En este sentido, y según los estudios de la formación, Pérez ha indicado que, del total de deudores fiscales a 31 de diciembre de 2017, el 55% de ellos tenían una deuda inferior a los mil euros, con una media de deuda de 483 euros; mientras que el 45% son deudas superiores a mil euros con una media de 58.430 euros.

El objetivo de la medida, ha destacado, es que "no se hagan ejecuciones indiscriminadas frente a estos deudores" y ha considerado que "si nos centramos en recaudar de esos grandes deudores, los pequeños deudores podrían ser exonerados de su deuda por cuanto esta es insignificante".

Por su parte, Javier Onievas ha negado que esta iniciativa suponga una "amnistía fiscal" sino que "facilitamos a la gente que su deuda fiscal no acabe arruinando su vida". Además, ha afirmado que el coste para la Administración de esta propuesta sería "irrelevante". Ha explicado que con esta medida se suspende el periodo de ejecución de la deuda pero esta "no desaparece" y ha indicado que si estas personas mejoran en su situación económica en 1,5 veces el SMI, deberían abonar su deuda.

AUMENTAR EL MÍNIMO EXENTO A LOS 17.200 EUROS

Entre otras iniciativas, Orain Bai ha propuesto elevar el mínimo exento para realizar la declaración de la renta hasta los 17.200 euros, frente a los 11.250 actuales, lo que, según Pérez, favorecería a más de 136.000 contribuyentes.

Por otro lado, ha planteado aumentar la deducción en el primer hijo hasta 600 euros para unos ingresos de 19.999 euros. Disminuyendo progresivamente en un 5% de acuerdo al aumento de ingresos por tramos de 2.000 euros hasta llegar a ingresos de 30.000 euros, cuya deducción quedaría en los 433 euros actuales.

Para el segundo, tercer, cuarto, quinto y siguientes hijos el aumento se fijaría en los mismos porcentajes que el primero.

ELIMINAR DE LA APORTACIÓN LAS "DEUDAS ILEGÍTIMAS"

Laura Pérez se ha referido también a las negociaciones del Convenio Económico entre Navarra y el Estado y ha asegurado que "gracias a nuestra insistencia, el Gobierno de Navarra está tratando de derogar el articulo 54.2" para que, dentro de la aportación, se contemple el pago de "aquellas deudas que son legítimas pero no así las que provinieran de la corrupción, medidas de desfiscalización, de amnistías fiscales, etc.".

En este sentido, ha indicado que de los 489 millones de la aportación al Estado "destinamos 290 millones de euros" a deuda "que creemos que podrían revisarse para destinarlos a otro tipo de necesidades".

El grupo parlamentario, ha explicado, ha cifrado en 191 millones la "deuda ilegítima" de la Comunidad foral.

"ES HORA DE REVERTIR EL AUMENTO DE INGRESOS A LOS MÁS DESFAVORECIDOS"

En esta rueda de prensa se ha hecho un balance de las medidas fiscales llevadas a cabo a lo largo de la legislatura que, según Javier Onievas, ha supuesto un aumento de los ingresos en la Comunidad foral.

Por ello, ha considerado que es "la hora de revertir parte de estos ingresos en ayudar a las clases más desfavorecidas fiscalmente". A este respecto, ha señalado que la crisis "ha creado el estatus de la clase trabajadora precaria" que "no tienen la capacidad adquisitiva para poder llevar a cabo una vida digna". A lo que se une, ha dicho, "sus deudas fiscales y una Administración inapelable que ejerce todo su poder para cobrárselas sin tener en cuenta las circunstancias económicas y personales de esta clase precarizada".

Por su parte, Laura Pérez, ha resaltado que desde el comienzo de la legislatura, desde su grupo se planteó que "era necesaria hacer una reforma fiscal más progresiva". Así, ha considerado que las medidas fiscales llevadas a cabo no han sido suficientes y ha señalado que, al acuerdo programático firmado entre las cuatro fuerzas que apoyan al Ejecutivo foral, "en numerosas ocasiones le han faltado recursos económicos".

Así, ha planteado "retrotraernos a la reforma fiscal de UPN, PSN y PPN, y hacer una posterior revisión más exhaustiva de todas las deducciones y beneficios fiscales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los críticos de Podemos piden 'perdonar' las deudas de menos de 1.000€ de los navarros con Hacienda