• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez toma el control de Podemos en la Cámara y aparta a Mikel Buil y Tere Sáez como portavoces

Cuatro de los siete parlamentarios han decido "articular los mecanismos para reconducir la situación" en plena crisis interna de Podemos.

Sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Navarra (54). IÑIGO ALZUGARAY
Laura Pérez, entre Mikel Bil y Tere Sáez, durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La situación en Podemos Navarra sigue tensándose y vuelve a dar un nuevo giro protagonizado por los parlamentarios afines a Laura Pérez que este miércoles ya mostraron su apoyo a la ex secretaria general de la formación.

Al parecer, el grupo parlamentario habría solicitado a la Mesa de la Cámara foral la sustitución de sus portavoces Mikel Buil y Tere Sáez (adjunta).

En su lugar, la formación morada ha apostado por Carlos Couso y Fanny Carrillo (adjunta) para su relevo.

Se da la casualidad que los nuevos portavoces forman parte del círculo más próximo de Laura Pérez, tal y como evidenciaron en la rueda de prensa convocada por la política navarra en la criticaron a la dirección de Podemos por "suspenderla cautelarmente" ante las sospechas de presuntas irregularidades y falta de transparencia.

De hecho, en esa rueda de prensa se trató de hacer creer que Laura Pérez contaba con el apoyo de la mayoría de su grupo parlamentario y que quedaban al margen la propia presidenta de la Cámara foral (Ainhoa Aznárez) y Mikel Buil (afín a Eduardo Santos, que consiguió derrocar a Laura Pérez como secretaria general del partido).

En esa conferencia, y en un inicio, se disculpó la presencia de la parlamentaria Tere Sáez porque, según los allí presentes, se encontraba en una comisión. No obstante, al final del día, la propia parlamentaria mandó un comunicado a los medios de comunicación diciendo que "no compartía las formas de la dirección" pero se mostraba a favor del expediente que investiga a Pérez en Podemos Navarra.

La petición de cambio de portavoz de Podemos en el Parlamento foral ha estado sustentado por cuatro parlamentarios: Carlos Couso, Rubén Velasco, Fanny Carrillo y la propia Laura Pérez.

Estos cuatro políticos de Podemos han sostenido que "la voluntad popular ha de primar en todo caso y, siendo evidente que existe una mayoría parlamentaria discrepante con el actual rumbo político de la nueva dirección del partido, nos vemos obligadas a articular los mecanismos de los que legítimamente disponemos como representantes públicos para reconducir la situación".

"Como ya hemos manifestado en múltiples ocasiones, nuestro compromiso con el cambio" sigue intacto, y es en el marco de lealtad al mismo desde dónde hemos tomado la decisión que hoy comunicamos", han señalado.

Este grupo de críticos con la dirección ha explicado que el martes ofreció una rueda de prensa para "enviar un mensaje de calma y tranquilidad a nuestras bases, al resto de grupos y a la ciudadanía en general e, igualmente, tender una mano a la dirección del partido para buscar una solución común que, hasta el momento, no han atendido".

"Entendemos que la situación de excepcionalidad que estamos atravesando no admite demoras y exige de una gran responsabilidad por nuestra parte. Hemos de ser capaces de articular alternativas que nos permitan seguir defendiendo el programa político que nos trajo a las instituciones y continuar profundizando en el cambio en Navarra", ha añadido.

En este sentido, los cuatro parlamentarios han señalado que "no cabe obviar que tan sólo disponemos de año y medio para no sólo ahondar y confirmar, sino también garantizar la continuidad de este cambio en la próxima legislatura".

"Por lo tanto", en su opinión, "no hay duda de que el carácter urgente de las circunstancias impone la necesidad de tomar medidas de similar naturaleza".

En este sentido, aseguran que la decisión acerca de las sustituciones en las funciones de portavocía "responde exclusivamente al deber de salvaguarda del derecho de representación de la ciudadanía, que en su día avaló con más de 46.000 votos un proyecto y unos principios fundacionales que ahora, más que nunca, debemos proteger".

"Hemos de aclarar de igual forma que no subyace motivo personal alguno en el escrito que registramos, pues no cuestionamos ni la aptitud y capacidad de ninguna compañera ni mucho menos su trabajo y esfuerzo, lo que respetamos plenamente", han añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez toma el control de Podemos en la Cámara y aparta a Mikel Buil y Tere Sáez como portavoces