• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez, sobre el cambio de nombre en Podemos: "Una maltratada no quiere llevar el apellido del maltratador"

La propuesta del sector crítico de la formación que lidera Eduardo Santos en Navarra ha salido adelante gracias al foto a favor de Laura Peréz, la líder del sector crítico.

Sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral (39). IÑIGO ALZUGARAY
Sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo de Podemos en el Parlamento de Navarra pasará a denominarse Podemos Ahal Dugu-Orain Bai como solicitaban los cuatro parlamentarios críticos con la dirección, Laura Pérez, Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo.

El cambio de nombre del grupo se dará después de que en la Junta de Portavoces de este viernes haya salido adelante la propuesta del sector crítico gracias al voto a favor de Laura Pérez, que ha participado en la reunión en representación de Podemos, y del PPN.

Por su parte, el PSN ha votado en contra y el resto de grupos (UPN, Geroa Bai, EH Bildu e I-E) se ha abstenido en la votación.

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces de este viernes, la parlamentaria Laura Pérez, una de las críticas del grupo y que fue expulsada de la formación morada, ha destacado que "simbólicamente" el cambio de nombre es "muy importante" y ha esperado que, tras esta decisión, los dos sectores del grupo "seamos capaces de, por madurez política y responsabilidad, cejar en el empeño de continuar en una situación que nos perjudica no sólo a los miembros del grupo parlamentario, sino sobre todo al cambio".

Según ha indicado, para ella es "importante no seguir ostentando el nombre y apellido de una organización que tras haber representado con orgullo se nos ha difamado y calumniado" y ha afirmado que "del mismo modo que una mujer maltratada no quiere llevar el apellido de un maltratador", ella tampoco el nombre del grupo.

Además, ha asegurado que "no hay nada más detrás" de introducir 'Orain Bai' (Ahora sí) en el nombre, una denominación que, en su opinión, "va a permitir identificar al sector crítico del grupo parlamentario".

Sobre si tiene intención de impulsar un nuevo partido, ha afirmado que ella "siempre" ha estado en política y ha remarcado que "seguirá en política". "Cómo y donde no sé. Desde luego, llevo en la sangre las ganas de transformar esta sociedad y no descarto absolutamente nada", ha zanjado.

LAMENTA QUE SUS SOCIOS SE PONGAN DE PERFIL

Respecto al voto contrario del PSN al cambio de nombre, Laura Pérez ha señalado que les ha sorprendido "muchísimo" y ha considerado que los socialistas "como consecuencia de algún que otro telefonazo se han apartado de lo que decían en un principio, de su propia palabra". En su opinión, se trata de "un elemento más de sospecha de quienes creemos que había que eliminar al sector crítico de Podemos para llegar a posibles acuerdos con el Partido Socialista".

También se ha mostrado sorprendida de que el PPN, que ha votado a favor, "haya defendido la institucionalidad y el criterio de los servicios jurídicos", y ha lamentado que "el resto de miembros del cuatripartito se hayan puesto de perfil e invoquen la abstención".

En este sentido, se ha referido al último escrito presentado por los críticos para crear dos agrupaciones políticas dentro del grupo parlamentario, un planteamiento que no ha entrado en el orden del día y que, según ha dicho, "responde a la propuesta que se nos trasladó del cuatripartito para solucionar nuestra situación interna".

En su opinión, se trata de una opción "viable", una propuesta "salomónica, equitativa, para enterrar el hacha de guerra", pero ha criticado que "los propios proponentes, el cuatripartito, exija un acuerdo de los siete, una condición imposible". Para Pérez, se trata de "otra manera de ponerse de perfil y que impide avanzar y solucionar el problema".

Por otro lado, preguntada por si los críticos siguen barajando expulsar a Ainhoa Aznárez del grupo parlamentario, con lo que perdería la condición de presidenta, ha afirmado que no tiene "posibilidad de decir nada al respecto" porque en "nuestro propio seno hay diferencias". Y ha considerado que "en vista de las actuaciones de Aznárez, existe una responsabilidad no de los críticos de Podemos, sino de todo el cuatripartito".

"No se puede permitir el uso de parte de una institución que debe ser neutral. Ella dice que tenía 26 votos, falso, tiene 22 votos, pero no deberíamos ser nosotros quienes abrieran esa crisis", ha zanjado.

UPN: "PODEMOS NO SOLUCIONA PROBLEMAS, PERO LOS CREA"

Al término de la Mesa y Junta todos los portavoces se han referido a este asunto del cambio de nombre. En concreto, el regionalista Carlos García Adanero ha señalado que Podemos "no soluciona ningún problema, pero sí los crea y nos hace partícipes al conjunto de los partidos".

Además, ha destacado que "vaya socios se ha buscado" la formación morada, cuando "ellos llevan toda la legislatura apoyando la agenda nacionalista sin ningún problema" y, por contra, "cuando tienen un problema en su partido sus socios se ponen de perfil y le dejan sólo ante el peligro".

En representación de Geroa Bai, Unai Hualde ha afirmado que lo "ideal" en este asunto sería "un acuerdo entre las partes enfrentadas a través de una fórmula viable en la que puedan convivir", pero ha subrayado que "para eso tienen que estar de acuerdo los siete y, visto lo visto, esto no es así".

Según ha expuesto, no están "dispuestos a admitir", como les ha acusado Laura Pérez, de que se han puesto de "perfil" en este asunto y, sobre la propuesta que hicieron al grupo, ha remarcado que "es una decisión de ellos". "Son sus líos y nuestros esfuerzos en todo momento han ido encaminados a que no afecten al funcionamiento de la institución", ha señalado.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha lamentado que "las cuestiones internas" del grupo de Podemos no se hayan resuelto en el seno del grupo, un tema que "llevamos arrastrando muchos meses". Por ello, ha comentado, propusieron una solución para que los dos sectores "pudieran convivir".

Ha criticado así que los críticos hayan presentado este viernes la propuesta sin contar con el consenso de los siete miembros, "la única condición que se puso a la hora de hacer esta propuesta". Así, ha afirmado que las palabras de Laura Pérez "no se corresponden con la realidad" y ha esperado que "nos olvidemos ya de los problemas del grupo parlamentario, que no nos tiene que afectar a los demás ni al contenido del acuerdo programático".

PSN: "NO ES UN MERO CAMBIO DE NOMBRE"

Por otra parte, la socialista María Chivite ha afirmado que han votado en contra del cambio de denominación porque "no es un mero cambio de nombre, hay una discrepancia por parte de aquellos que piden un cambio de nombre con la dirección política del partido con el que se presentaron a las elecciones".

Para la secretaria general del PSN, "si discrepas con la dirección lo que tienes que hacer, lo democráticamente correcto es o irte al grupo mixto o dimitir, no crear un grupo parlamentario nuevo". "Si discrepas de tu partido político, vete", ha declarado.

Por su parte, Javier García, del PPN, ha explicado que han votado a favor de cambio de nombre como votan favorablemente a "cualquier otro trámite que hay en esta Mesa y Junta". "El PPN no ha hecho ninguna valoración política y sí una valoración basada en los informes jurídicos. Nos hemos basado en no hacer lo que no es nuestra competencia, el PPN no tiene que hacer juicios políticos de otras organizaciones más allá de dar trámite a una petición como se hace con otras muchas", ha argumentado.

A su juicio, "es irresponsable por parte del grupo de Podemos que tramite esta cuestión en la Cámara, que no es sitio o lugar para solucionar los problemas que tiene un partido político". "Los problemas se solucionan en casa", ha remarcado.

Finalmente, Marisa de Simón ha justificado la abstención de Izquierda-Ezkerra con el argumento de que esta cuestión "nunca debería haber llegado a la Mesa y Junta", al ser un tema "interno de un grupo político". "Es algo que deben soluciona entre ellos", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez, sobre el cambio de nombre en Podemos: "Una maltratada no quiere llevar el apellido del maltratador"