• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:38
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez afirma que "nada tienen que ver las disputas" de los representantes de Podemos "con el sentir general"

La secretaria general de la formación en Navarra ha llamado a "generar espacios comunes con los que hoy están en Podemos y los que no".

Acto de cierre de campaña de la candidatura 'Podemos en Movimiento' de Navarra (10). IÑIGO ALZUGARAY
Acto de cierre de campaña de la candidatura 'Podemos en Movimiento' de Navarra (10). IÑIGO ALZUGARAY

La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha afirmado que la formación morada "es más que las personas concretas" y ha asegurado que las "disputas que se están visibilizando a través de nuestros principales representantes nada tienen que ver con el sentir general".

Pérez ha participado este miércoles en el acto de cierre de campaña de la candidatura 'Podemos en Movimiento' en Navarra, que se ha celebrado en el Civivox Condestable de Pamplona y que ha contado también con la presencia del secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, el europarlamentario Xabi Benito, y el parlamentario de Podemos Navarra Carlos Couso.

La representante de Podemos en Navarra ha abogado por "un partido de transformación social que consiga aglutinar las mayorías suficientes para, antes o después, poder impulsar procesos constituyentes".

Ha asegurado que quienes conforman la candidatura 'Podemos en Movimiento' "somos los que no nos hemos olvidado de ese horizonte que tenemos por conseguir, que es cambiar el marco constitucional para garantizar el derecho a decidir en todos los ámbitos y niveles de nuestra existencia".

Para ello ha llamado a "generar espacios comunes con los que hoy están en Podemos y los que no" pero "siempre desde abajo y no esos nexos orgánicos antinaturales que hemos vivido y que luego la realidad nos demuestra que no permiten aquello que esperábamos".

PIDEN MÁS DEMOCRACIA INTERNA

"Más allá de los documentos que surjan de los debates" de Vistalegre II "la gente vamos a tener que seguir exigiendo más democracia interna, más participación, porque por encima de la letra de esos futuro estatutos estará la necesidad de seguir adaptándonos a las nuevas realidades", ha continuado Pérez.

En esta línea, ha destacado que "salgan los documentos que salgan, nosotros tendremos que seguir interpretándolos de forma laxa". "Nada está escrito en piedra, por encima de los documentos están nuestros principios y objetivos, y tendremos que permitir que estos sean los que nos sigan guiando cada día", ha agregado.

Laura Pérez ha incidido en que "estamos en un momento de gran responsabilidad" y ha animado a "seguir defendiendo que más allá de esas disputas que se están visibilizando a través de nuestros principales representantes, que Podemos es más que las personas concretas" y que "nada tienen que ver esas disputas con el sentir general".

La representante de Podemos en Navarra ha remarcado la "necesidad de ganar para poder gobernar en clave transformadora". "No sirve de nada ganar si luego no vamos a ser capaces de llevar a cabo cambios estructurales que tendrán que venir, sobre todo, respaldados" por "una ciudadanía empoderada".

UN PODEMOS "MÁS DEMOCRÁTICO, DESCENTRALIZADO Y PLURAL"

Por su parte, el secretario general de Podemos La Rioja, Kiko Garrido, ha apostado por una organización "más democrática, más descentralizada y más plural" para Podemos.

Garrido ha asegurado que el documento organizativo que se aprobó en la primera asamblea de Vistalegre "consiguió destrozar toda la organización territorial que se había creado". Un documento que "cercenaba la participación de los círculos" y que "tuvo consecuencias que ahora mismo podemos comprobar en todos los sitios", ha añadido.

Por ello, ha propuesto para la formación morada una organización que sea "horizontal y transversal, de manera que las bases puedan participar, sentirse parte del partido y, sobre todo, sentirse útiles". "Debemos defender esa pluralidad como algo que nos enriquece y favorecer los espacios de debate interno y respetar la libertad de opinión", ha continuado.

En este sentido, ha abogado por "cambiar el modelo actual, que está centralizado y es básicamente madrileño, a una organización que refleje la plurinacionalidad que vendemos hacia fuera". Al respecto, ha indicado que "más de la mitad del Consejo Ciudadano Estatal es de Madrid, y eso es un problema porque no hay voz de los territorios en el propio consejo, y hace que nuestras demandas territoriales no se tengan en cuenta".

GUERRAS Y CUITAS

Una situación que provoca que "en los territorios acabamos incorporando guerras y cuitas que nada tiene que ver con nosotros". En este aspecto ha propuesto que haya un número máximo de consejeros por comunidad autónoma dentro del consejo, además de un proceso electoral para que éstos sean elegidos desde el territorio al que van a representar.

Asimismo ha instado a "acabar con la circunscripción única en los procesos electorales" de manera que los representantes al congreso de los diputados "en vez de elegirlos en toda España los elijamos en nuestra comunidad".

Garrido ha explicado que la candidatura 'Podemos en Movimiento' defiende que se permitan "espacios de afinidad" que "compartan políticas concretas" que, además, se puedan presentar a primarias tanto internas como ciudadanas; y apuesta, además, por "favorecer que existan procesos democráticos" para convocar asambleas ciudadanas.

El secretario general de Podemos La Rioja se ha referido también a la Comisión de Garantías del partido morado la cual, ha dicho, tiene un funcionamiento "vergonzante" ya que "no pude por sí sola ni abrir expedientes ni sancionar". Una labor que corresponde, ha señalado, al Consejo de Coordinación "que está conformada por el secretario general y su círculo cercano". "El poder jurídico dentro de Podemos esta centralizado y tomado por el poder ejecutivo", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez afirma que "nada tienen que ver las disputas" de los representantes de Podemos "con el sentir general"