• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 07:59
 
 

POLÍTICA

Portazo a "Geroa-PNV y PSN": Laura Pérez aboga por una candidatura de unidad popular para corregir "el cambio"

La parlamentaria de Orain Bai llama a la implicación de toda la sociedad para superar "la unidad de la derecha reaccionaria".

Laura Perez durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Laura Perez, durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

La parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez aboga por conformar en Navara una candidatura de unidad popular plural para retomar el rumbo del cambio iniciado en el 2015, "frente a las inconsecuencias de Geroa-PNV y PSN, destinados a entenderse".

"Necesitamos para ello de la implicación de toda la sociedad, agentes sociales, sindicales y políticos como Bildu, Ahora Navarra-Orain Bai, Podemos e IE, que afronten el desafío que supone la unidad de la derecha reaccionaria", dice en un comunicado.

Y añade que "hace falta una candidatura de unidad popular, plural, basada en un programa que reivindique la Navarra que no se rinde, por la defensa de su soberanía y nuestro derecho a decidir en lo político, lo económico y lo social; apostando por un proceso constituyente que nos reconozca como sujeto político propio y profundice en la democracia".

Se trata, resalta, de formar "un frente amplio, basado en acuerdos políticos claros, que apueste por la defensa de las clases populares y por el fin del régimen del 78, superando los intereses de partidos y aparatos".

Para Pérez, "pese a las expectativas que generó el gobierno del cambio, lo cierto es que la hegemonía del centro-derecha nacionalista vasco" ha hecho que se haya "perdido la oportunidad histórica de ir más de allá del cambio tranquilo". De hecho, afirma que "no ha habido voluntad política de acometer las medidas estructurales necesarias que cambien las condiciones materiales de la vida de la gente".

En este sentido, sostiene que el gobierno del cambio "se ha limitado a aliviar las situaciones más desesperadas, revirtiendo en parte los recortes de UPN, pero manteniendo una continuidad esencial de sus políticas económicas".

"Se ha renunciado a sentar las bases para una transformación real, lo que implicaba fortalecer el sector público hacia otro modelo de desarrollo económico y social, capaz de erradicar los mecanismos generadores de la brutal desigualdad que padecemos", y por ello rechaza que en las próximas elecciones no haya mas opciones que "cambiazo" o "recambio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Portazo a "Geroa-PNV y PSN": Laura Pérez aboga por una candidatura de unidad popular para corregir "el cambio"