• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

La hija de Francisco Casanova, asesinado por ETA en Berriozar, presidirá las Juventudes de UPN

Laura Casanova tiene 26 años y es profesora de Educación Infantil en Tudela, localidad donde se celebrará el congreso de la asociación. 

Conmemoración del XVIII aniversario del asesinato a manos de ETA del subteniente del ejército Francisco Casanova (41). IÑIGO ALZUGARAY
Laura Casanova, jotera como su padre, durante uno de los actos en recuerdo a su padre celebrados en Berriozar. IÑIGO ALZUGARAY

Laura Casanova Sáinz-Aja, de 26 años, será la nueva presidenta de Juventudes Navarra, la formación juvenil de UPN.

Su candidatura ha sido la única presentada para la renovación de esta asociación, cuyo congreso que se ha convocado en Tudela el próximo 24 de enero, si las condiciones sanitarias lo permiten. 

Profesora de Educación Infantil en el colegio Compañía de María de la capital ribera, Laura Casanova es hija de Francisco Casanova Vicente, subteniente del Ejército de Tierra asesinado por la banda terrorista ETA en Berriozar en agosto de 2000. 

Laura Casanova estará acompañada en la dirección de la asociación por Andrés Goicoechea, Ion Hernández, Gonzalo Fuentes y Nicolás Gutiérrez, según la lista presentada. 

"No tenía vinculación concreta con Juventudes Navarras, pero sí muchos amigos y conocidos que participaban activamente, así que decidí dar el paso, porque comparto los ideales del partido completamente", explica Casanova en conversación con este periódico. 

La futura nueva presidenta de los jóvenes regionalistas explica que debido a su dedicación como profesora, considera la educación un pilar fundamental. "Creo que tenemos que fomentar que los jóvenes tenga también voz, vivimos una época muy complicada en muchos sentidos", resume Casanova que señala el problema del desempleo juvenil como uno de los asuntos sobre los que trabajar. 

Titulada en Educación Primaria, está a punto de conseguir el grado en Educación Infantil que completarán su formación en inglés, francés, conservatorio y religión, además de educación física. 

"Mi familia, mi madre y mi hermano, están contentos y me apoyan", explica sobre el paso dado de entrar en política.

"Todas las vivencias personales afectan, la mía no es común y es bastante dura, por eso cuando veo las cosas que pasan en Navarra hierve la sangre", reflexiona sobre los pactos del PSN con Bildu, partido que no condena el asesinato de su padre. 

"Se ha normalizado pactar con Bildu, algo que parecía impensable que lo pudiera hacer el PSN y creo que no hay que callar", concluye Casanova. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hija de Francisco Casanova, asesinado por ETA en Berriozar, presidirá las Juventudes de UPN