• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Las víctimas urgen al Gobierno a que frene el panfletario radical que blanquea el terrorismo de ETA

COVITE alerta del riesgo de que terroristas orgullosos de su pasado sean tratados como referentes en homenajes en Navarra y el País Vasco.

La Red Independentistak celebra en Pamplona el Aberri Eguna (04). IÑIGO ALZUGARAY
La Red Independentistak celebra en Pamplona el Aberri Eguna. IÑIGO ALZUGARAY

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha asegurado hoy que el último comunicado de ETA, en el que alaba a sus militantes por su "esfuerzo" y "generosidad", es una muestra más de que la organización terrorista no se ha desmarcado ni un ápice de sus postulados fanáticos.

Para COVITE, el texto demuestra que la banda está dispuesta a seguir justificando su trayectoria y a elevar a los altares a los responsables de asesinar, herir, secuestrar, extorsionar y amenazar a miles de personas en las últimas décadas.

En vistas a que ETA pretende articular una campaña de propaganda y legitimación antes del supuesto anuncio de su final, el colectivo que preside Consuelo Ordóñez ha urgido al Gobierno a "disolver de una vez por todas lo que queda de ETA y a frenar cualquier tipo de acto público o de panfleto radical que sirva para blanquear su historia criminal y para agradecer a sus miembros haber asesinado".

COVITE ha asegurado que un estado democrático no puede permitirse presenciar desde la barrera cómo una organización terrorista "presume de su fanatismo y honra públicamente a sus miembros".

COVITE insiste en que resulta incomprensible que el Gobierno no haya tomado ya la iniciativa de disolver a la organización, y exige que las Fuerzas de Seguridad lo hagan "antes de que tengamos que presenciar un nuevo teatro, como el falso desarme de Bayona, con supuestos avales internacionales que socavan la dignidad de la sociedad española".

Por último, el colectivo ha alertado del peligro que supone para las nuevas generaciones que terroristas sean tratados como héroes y que se homenajee su currículo criminal por su "sacrificio" y su "responsabilidad".

EN EL GOBIERNO DE NAVARRA

"El riesgo de radicalización de jóvenes del País Vasco y Navarra se eleva exponencialmente con cada alabanza a un terrorista por el único mérito de haber pertenecido a ETA y estar orgulloso de ello".

COVITE ha recordado que dicho riesgo se agrava por el hecho de que los herederos políticos de ETA, que siguen sin condenar a la banda y asumen sus postulados totalitarios, son la segunda fuerza en el País Vasco y forman parte del Gobierno de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las víctimas urgen al Gobierno a que frene el panfletario radical que blanquea el terrorismo de ETA