• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

Larrarte cede ante los nacionalistas y puntuará el euskera en Tudela aunque no se hable

Tras las numerosas críticas recibidas por el alcalde por no compartir la recomendación del Defensor del pueblo, el alcalde de Tudela ha cambiado de opinión.

Reunión de Barkos con Eneko Larrarte, alcalde de Tudela
Reunión de Uxue Barkos con Eneko Larrarte, alcalde de Tudela. ARCHIVO

El alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, ha cedido ante los nacionalistas y puntuará el euskera como el resto de lenguas extranjeras para acceder a puestos de trabajo aunque sea un idioma que no se hable en la localidad ribera. 

Tras las numerosas críticas recibidas por el alcalde por no compartir la recomendación del Defensor del pueblo, que determinaba que en los concursos de méritos de las convocatorias de ingreso o provisión de puestos de trabajo en que se valoren idiomas, el conocimiento de euskera no fuese menos valorado que el de idiomas extranjeros, a pesar de que al principio dijo que el euskera no se valoraría, se ha rectificado en su postura y valorará esta lengua.

La recomendación tenía su origen en un concurso-oposición para una plaza de subinspector de Policía Local de Tudela publicado el 25 de mayo, en el que el Ayuntamiento puntuó el conocimiento del alemán, francés e inglés con 5 puntos cada uno, y cero el conocimiento de euskera. 

El Defensor del Pueblo recomendó que "el conocimiento del euskera no sea menos valorado o puntuado que el conocimiento de idiomas extranjeros(inglés, francés o alemán)". 

En su respuesta el Consistorio argumentaba que la ley no dice que las Administraciones públicas de la Zona Mixta deban valorar como mérito el conocimiento del vascuence sino que podrán hacerlo, si dentro de su autonomía local así lo consideran, y por lo tanto, "si en esas zonas no es obligatorio menos aún en las zonas no vascófonas, en las que la ley nada dice al respecto".

Los nacionalistas de Geroa Bai han valorado que Larrarte haya "rectificado" su postura en relación a la valoración del euskera en las ofertas públicas de empleo del Ayuntamiento y han criticado "la obsesión de UPN y PPN con la que es nuestra lengua propia".

El Ayuntamiento de Tudela añadía que si llega el momento de convocar plazas en las que se valore como mérito el conocimiento del euskera se tendrá en cuenta la recomendación del Defensor del Pueblo de que "no sea menos valorado o puntuado que el resto de idiomas", pero añadía que "hoy por hoy no estamos en ese supuesto".

A pesar de estas declaraciones, una semana más tarde, Larrarte ha cedido y puntuará el euskera como el resto de lenguas a pesar de que en la localidad ribera nadie lo habla en su día a día, por lo que no es necesario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Larrarte cede ante los nacionalistas y puntuará el euskera en Tudela aunque no se hable