• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

La 'lectura' de Laparra tras la subida del paro en Navarra del último mes: "Hay una clara mejoría"

El vicepresidente de Desarrollo ha asegurado que "los problemas existen", pero confía en una tendencia positiva para este año.

La presidenta del gobierno de navarra Uxue Barkos (Geroa Bai) habla con el vicepresidente de desarrollo Miguel Laparra (IE) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno de navarra Uxue Barkos (Geroa Bai) habla con el vicepresidente de desarrollo Miguel Laparra (IE) durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

Navarra, pese al aumento en 737 personas en el mes de enero, es la Comunidad Autónoma española donde más ha descendido el paro en el último año, con un -8,4 % que evidencia que "los problemas existen" pero hay una "clara mejoría" que se espera que continúe a lo largo de este 2019.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en conferencia de prensa para presentar los datos del paro correspondientes al mes de enero de 2019, "tradicionalmente malo para el desempleo" y que en este caso ha revelado "un claro perfil de mujer" y también incide en los parados de larga duración y mayor de 45 años.

Sin embargo, "los datos son tremendamente robustos y contundentes" en cuanto a la mejoría interanual, donde Navarra destaca en todo el Estado, y hace augurar a Laparra que a partir de la primavera "se verá una reducción significativa" de los datos de desempleo.

Visiblemente molesto por las críticas recibidas cuando valoró los recientes datos ofrecidos sobre la Encuesta de Población Activa, el vicepresidente ha pedido con ironía que quienes vieron "frivolidad y autocomplacencia" en sus palabras analicen las cifras hoy conocidas.

"Cabe esperar que retiren sus calificativos, alaben la gestión y reconozcan que, con este Gobierno, Navarra camina adecuadamente y va bien en términos de mercado de trabajo", ha instado a los partidos de la oposición, a quienes ha advertido que, "sin ningún tipo de autocomplacencia, creo que los problemas del mercado de trabajo están muy claramente identificados".

Así, ha asegurado: "Tenemos un problema de protección del desempleo, que sigue siendo en torno a la mitad. Tenemos un problema también de alta temporalidad que afecta de una forma muy intensa a un sector muy específico del mercado de trabajo. Y tenemos también algunos grupos, en concreto las mujeres, que se benefician menos y no se avanza en términos de equiparación", junto a otros colectivos como el perfil de desempleo de larga duración en mayores de 45-55 años.

Por ello, "efectivamente, problemas existen, pero creo que los datos son tremendamente robustos, contundentes", como para apreciar "una clara mejora de la actividad y de la evolución del mercado de trabajo en Navarra", ha dicho.

Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, y el parlamentario del PPN Javier García han advertido del incremento del paro en Navarra en el año 2018, según la EPA, y del aumento del desempleo también en el mes de enero, según los datos del paro registrado conocidos este lunes.

Frente a ello, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que el paro ha crecido en enero menos de lo que lo ha hecho en España, aunque "no nos alegra evidentemente que haya aumentado menos que en el Estado, nos entristece que haya aumentado en Navarra y que haya aumentado un poco más en el Estado". Además, ha señalado que, según el paro registrado, en el último año el paro ha bajado un 8,4 por ciento, que "es algo que a los partidos de la oposición se le olvida".

María Chivite ha señalado que la semana pasada "la EPA nos daba unos malos datos y hoy se confirma que casi 800 personas navarras más son desempleadas". La dirigente socialista ha criticado que "Navarra es la única Comunidad que no tiene un plan de empleo" y ha criticado que "el cuatripartito intenta que la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, no venga a explicar los datos del paro, retrasando su comparecencia". "Si esto no les parece urgente no sé qué es urgente", ha criticado.

En la misma línea, el parlamentario del PPN Javier García ha pedido la comparecencia de Barkos para que "dé las explicaciones relativas a los últimos datos de la EPA" y ha considerado que, atendiendo a la evolución del paro, "algo está fallando, algo no se está haciendo bien por parte del Gobierno de Navarra cuando comunidades limítrofes están generando empleo".

"No nos sirven excusas como cuestiones metodológicas porque el método es igual para todos. Urge una reflexión honesta por parte del Gobierno de Navarra sobre los datos de la EPA", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 'lectura' de Laparra tras la subida del paro en Navarra del último mes: "Hay una clara mejoría"