• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EMPLEO

Para Laparra, el aumento del paro es solo "una sensación": "Se debe a una corrección estadística"

El vicepresidente de Derechos Sociales se escuda en que "hace un año pasó justamente lo contrario", aunque en ese momento, el Ejecutivo de Barkos sacó pecho de los resultados.

Maria Solana, Miguel Laparra y Ana Ollo informan de los acuerdos adoptados en la sesión semanal del Gobierno de Navarra (16). IÑIGO ALZUGARAY
El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra. ÍÑIGO ALZUGARAY

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha considerado que el aumento del paro en la Comunidad foral a lo largo del 2018 se debe a "una corrección estadística" de la EPA, después de que esta misma encuesta reflejara en el 2017 una "subestimación" del paro que entonces existía en Navarra.

Según los datos de la EPA conocidos este martes, el desempleo ha crecido en Navarra en el 2018 en 1.800 personas y ha aumentado en el último trimestre del año en 1.300. Mientras, en todo el resto de España, el desempleo ha disminuido.

Miguel Laparra ha afirmado en rueda de prensa que "hace un año pasó justamente lo contrario", cuando la EPA del 2017 "fue especialmente positiva". "Se bajó por debajo de las 30.000 personas paradas y había una diferencia con los datos del paro registrado en las oficinas de empleo, que recogían 5.500 personas más en desempleo", ha indicado.

El vicepresidente de Derechos Sociales ha asegurado que "entonces se estaba dando una subestimación del desempleo a partir de la EPA, que parcialmente se ha corregido" en los datos conocidos este martes. "Ahora las cifras son mucho más parecidas, estamos hablando de 33.000 desempleados (según el paro registrado) frente a 31.000 (según la EPA). Da la sensación de que el paro ha aumentado, cuando en realidad lo que parece ser es simplemente una corrección estadística dentro de lo que es una encuesta que se produce por una muestra aleatoria", ha indicado.

Además, Laparra ha afirmado que se mantiene en Navarra la tasa del desempleo por debajo del 10%, un 9,99%, y se sitúa como "una de las tres comunidades autónomas que se sitúan por debajo del 10%".

Como se recuerda, la Comunidad foral siempre había liderado en años anteriores la lista de las comunidades del país con el menor índice de desempleo, pero las políticas fiscales del cuatripartito dirigido por Uxue Barkos han conllevado que dos comunidades superen ya a Navarra.

DIFERENCIA MUY SIGNIFICATIVA

Laparra ha vuelto a hablar este martes de los datos del paro registrado relativos al conjunto del 2018, para señalar que "hablaban de una reducción de 2.890 personas en paro, un 8%, frente a la estimación de la EPA de un aumento del 5,9%, una diferencia muy significativa en volumen y en tendencia".

El vicepresidente ha indicado que la afiliación a la Seguridad Social marcaba para el 2018 un aumento de 8.305 personas, frente a la evolución de la ocupación según la EPA, que es de 4.600 personas más ocupadas, "un volumen claramente inferior".

Por tanto, según Laparra, "a la luz de estos datos, y teniendo en cuenta que son datos de registro y que identifican a personas concretas que se registran cada mes en las oficinas de desempleo o a personas que son contratadas y pagan mes a mes por la afiliación, entendemos que en este momento la EPA estaría produciendo una cierta subestimación de la ocupación".

El vicepresidente ha señalado, a preguntas de los periodistas, que el Ejecutivo se ha planteado realizar una encuesta propia sobre empleo, aunque ha precisado que la EPA es "una encuesta seria y de una cierta significación, lo que no quita que para el desarrollo de políticas del propio Gobierno nos merecería la pena una encuesta con mayor nivel de detalle, por ejemplo con algún tipo de representatividad territorial, y que nos ofreciera la oportunidad de introducir algunos módulos específicos que nos permitiera profundizar en el conocimiento de determinadas cuestiones del mercado de trabajo". "De momento, con los recursos que tenemos disponibles, no ha sido posible ahora mismo satisfacerlo, pero si podría ser un proyecto interesante para el futuro", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Para Laparra, el aumento del paro es solo "una sensación": "Se debe a una corrección estadística"