• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Falta voluntad": culpan al cuatripartito de no subir el sueldo a las cuidadoras de centros de discapacidad

Laparra, por su parte, ha indicado que "en ningún caso el retraso es atribuible al Gobierno de Navarra".

Una cuidadora ayuda a una anciana. ARCHIVO
Una cuidadora ayuda a una anciana. ARCHIVO

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha manifestado que está previsto que los retrasos en la subida salarial para los trabajadores de los centros de atención a la discapacidad concertados con el Gobierno de Navarra "se paguen en este mes de enero, esa es la comunicación que nos hace la empresa".

"En ningún caso el retraso es atribuible al Gobierno de Navarra", ha afirmado.

Laparra ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta del PSN y ha explicado que "el mismo convenio prevé que es la comisión paritaria de seguimiento del convenio quien debe concretar la actualización de las tablas salariales con el detalle oportuno".

Ha indicado que la comisión, en la que no participa el Gobierno foral, "se reunió el 17 de octubre pero no hubo comunicación oficial de las decisiones de la actualización de las tablas salariales hasta que se publicó en el BON el pasado 18 de diciembre".

"A partir de ahí, con el conocimiento oficial, la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas realizó los trámites necesarios, procediendo a la modificación de los contratos y en diciembre se procedió al pago a la entidad", ha señalado Laparra, que ha expuesto que "en diciembre la empresa incorporaba la subida del 1,75 a la nómina de diciembre y los retrasos desde enero se prevé que se paguen en este mes de enero, es la comunicación que nos hace la empresa".

Según ha indicado, "los acuerdos se han ejecutado en cuestión de días desde la comunicación oficial del detalle de las tablas salariales".

"El convenio lo negociamos y lo aprobamos nosotros y el Presupuesto también lo acordamos nosotros, no ustedes", ha reprochado a la socialista, para "afirmar que para 2019 ya está convocada la comisión paritaria y se ha invitado al Gobierno de Navarra "para estar al tanto de la información desde el minuto uno".

Por su parte, Nuria Medina, del PSN, ha criticado al consejero que "con usted se cumple el refrán de 'dime de que presumes y te diré de qué careces'" y ha comentado que "la realidad nos dice que los incrementos o no se ejecutan o llevan un retraso injustificado".

Ha preguntado "por qué se trata a estos trabajadores de manera distinta, son trabajadores que prestan servicio a la Administración pública".

"Hay falta de voluntad política porque dinero hay y no tiene excusa", ha expuesto Medina, quien ha concluido que "resulta más incomprensible su actitud".

CCOO PIDE QUE MEJOREN LAS CONDICIONES DE LAS CUIDADORAS

El sindicato CCOO ha pedido este jueves, a través de una moción registrada en el Parlamento, que se mejoren las condiciones laborales de las cuidadoras de alumnado con necesidades especiales,  señalan en una nota.

"Este colectivo soporta una carga horaria incompatible con muchas de sus funciones. Con una jornada diaria de 9 horas de atención directa y teniendo en cuenta que trabajan con alumnado con necesidades especiales, es imposible ofrecer una atención de calidad", indican desde CCOO.

Además el sindicato ha criticado "la contradicción legal que existe entre una Resolución del 2012, que regula el horario abusivo que ahora se pretende anular a través de la moción presentada, y otra Resolución del 2013 que concreta unas funciones ambiciosas, entre las que se encuentran la de coordinarse con el centro y las familias".

En la Resolución 2109/2012 de 20 de agosto, del Gobierno de Navarra que regula la jornada laboral no se contempla ningún descanso salvo cuarenta y cinco minutos para comer.

De esta manera, las trabajadoras se encuentran con jornadas de nueve horas en las que salvo los cuarenta y cinco minutos de la comida, atienden a los menores con necesidades educativas especiales ocho horas y cuarto diarias, apuntan desde el sindicato.

Las  personas que trabajan a jornada completa tienen durante el curso escolar una jornada semanal de cuarenta y tres horas y media. Cuatro días a la semana la jornada de estas cuidadoras es de nueve horas.

CCOO ha subrayado que el colectivo de cuidadores y cuidadoras "son un colectivo sobre el que recae la gran responsabilidad de atender de forma directa al alumnado con necesidades educativas especiales en los centros de enseñanza públicos de Navarra, altamente feminizado y que soporta niveles muy elevados de temporalidad".

Teniendo en cuenta que son menores con problemas de movilidad, autismo, problemas conductuales, etc. y en ocasiones con riesgo vital, que requieren una atención permanente e individualizada es necesario adaptar mejor las condiciones laborales, concluye el sindicato.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Falta voluntad": culpan al cuatripartito de no subir el sueldo a las cuidadoras de centros de discapacidad