• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

El vicepresidente Laparra promete ahora viviendas en Navarra a 20.000 euros y sin hipoteca

El vicepresidente de Uxue Barkos quiere entregar casas "en cesión" a medio camino entre la "propiedad y el alquiler". 

El vicepresidente Miguel Laparra, junto a su jefe de gabinete, Txema Mauleón (izquierda).
El vicepresidente Miguel Laparra, junto a su jefe de gabinete, Txema Mauleón (izquierda).

El vicepresidente del Gobierno de Uxue Barkos, Miguel Laparra, ha prometido hoy viviendas a precio de ganga en Navarra: 20.000 euros de entrada, sin hipoteca y con cuotas de 300 euros. 

Según Laparra, se trata de un régimen de vivienda en cesión de uso, una nueva forma de tenencia a mitad de camino entre la propiedad y el alquilar. Para el vicepresidente, la fórmula tendrá "especial interés para los jóvenes".

El acceso a estas viviendas casi regaladas sería con una aportación inicial equivalente a lo que sería la entrada en un piso en propiedad, con 20.000 o 30.000 euros, y a partir de ahí, sin una hipoteca personal, se pagaría una cuota mensual equivalente a un alquiler bajo, unos 300 o 400 euros, para el uso indefinido de la vivienda, transferible solamente en caso de muerte, pero "fácilmente resarcible, como sería el caso de una cuota de sociedad deportiva o cultural".

Laparra, pletórico pero sin explicar cómo va a llevar a cabo esta nueva idea del cuatripartito, ha explicado que esta fórmula ya se usa en países nórdicos.

El vicepresidente no ha dejado muy claro de dónde saldrán estas nuevas viviendas, pero ha recordado que Nasuvinsa tiene un programa de construcción de más de 500 viviendas a lo largo de cinco años, que junto con las iniciativas de entidades locales y los promotores privados supondría superar las mil viviendas para el parque de vivienda de alquiler social.

"HA MUERTO UN MODELO DE POLÍTICA DE VIVIENDA"

Durante su intervención, Miguel Laparra ha señalado que "ha muerto un modelo de política de vivienda que podíamos identificar como modelo mercantilista y especulativo, preferentemente basado en el acceso a la propiedad y la desgravación fiscal como instrumento de intervención pública prioritaria, y que se ha mostrado notablemente poco equitativo".

A partir de ahora, el vicepresidente ha señalado que "es necesario construir un nuevo modelo de política social de vivienda en el que primen preferentemente las necesidades de las personas y para eso necesitamos dosis notables de innovación".

En esta línea, ha dicho que "hacen falta nuevos instrumentos institucionales" y ha planteado la creación del Consejo Navarro para la Vivienda y el reconocimiento legal y la ampliación de funciones de una oficina que no debe ser solo de mediación hipotecaria, sino de orientación inmobiliaria.

Todos los grupos del cuatripartito han aplaudido en el Parlamento esta medida presentada por Laparra

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que el Gobierno "ha hereado un departamento copado por intereses de promotoras privadas y por intereses financieros, y para poder conseguir nuestro objetivo común, que es que la vivienda sea un derecho, el Gobierno va a necesitar capa y espada y mucha voluntad política de los grupos que lo sustentamos". "Esta comparecencia no es para fiscalizarle, sino para apoyarle en que la vivienda sea definitivamente un derecho. Vemos muchas actuaciones y nos gustan", ha dicho Buil al vicepresidente.

Por parte de UPN, Luis Zarraluqui ha explicado que su grupo estudiará las propuestas del Gobierno y habrá "tiempo para debatirlas". A su juicio, "hoy hay un problema para la promoción de la vivienda protegida y es que carece de demasiados atractivos en relación con la vivienda libre, y me refiero no solo al punto de vista del promotor, que también, sino al punto de vista del ciudadano que adquiere una vivienda". "El precio de la vivienda libre ha bajado notablemente y no tiene ninguna limitación, que sí tiene la vivienda protegida", ha apuntado.

La portavoz de Geroa Bai, Isabel Aramburu, ha señalado que "la vivienda es un derecho de toda persona, es un bien social básico cuyo acceso efectivo es imprescindible garantizar, y todas las políticas de vivienda del Gobierno deben ir dirigidas a la consecución de ese derecho". "Lo que nos ha contado el vicepresidente nos suena a que la ciudadanía navarra en general va a poder acceder este año a una vivienda digna y adecuada bastante más fácilmente que lo que lo ha tenido desde hace mucho tiempo", ha apuntado.

Por parte de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que "ha muerto un modelo de política de vivienda y nos alegramos de que el nuevo modelo tenga el objetivo de garantizar el derecho de todas las personas a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". "Las políticas que se han realizado hasta ahora han sido absolutamente contrarias para el acceso a una vivienda en condiciones dignas", ha afirmado.

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha dicho que "a priori" su grupo comparte "en gran medida los objetivos y la filosofía de esta nueva política de vivienda, que debe adaptarse a la realidad social de cada momento". No obstante, ha dicho que le surgen "muchas dudas" en torno a algunos de los planteamientos concretos que ha hecho el vicepresidente, que ha confiado que vaya aclarando.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha compartido con el consejero que "es necesario un cambio de modelo" y ha apoyado que se fomente el alquiler social o el régimen de cesión de uso, con lo que "se trata de abordar el clásico problema de la financiación para el acceso a la vivienda". "Trasladamos nuestro compromiso con esta política social de vivienda", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El vicepresidente Laparra promete ahora viviendas en Navarra a 20.000 euros y sin hipoteca