• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:11
 
 

POLÍTICA

Laparra derrocha millones de euros en mantener una parte de su departamento que "no es necesaria ni eficiente"

Se trata de la Dirección General del Observatorio de la Realidad Social y, este viernes, UPN ha pedido que se suprima ese rango.

El Gobierno Foral informa de su habitual sesión semanal con la presencia de María Solana y Miguel Laparra en la Sala Joaquín Elizondo del Palacio de Navarra (21). IÑIGO ALZUGARAY
El Gobierno Foral informa de su habitual sesión semanal con la presencia de María Solana y Miguel Laparra en la Sala Joaquín Elizondo del Palacio de Navarra (21). IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz de UPN en la comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, Maribel García Malo, ha solicitado al vicepresidente Miguel Laparra la supresión del rango de Dirección General del Observatorio de la Realidad Social al considerar que se trata de "una estructura completamente innecesaria".

En un comunicado, García Malo ha destacado que ya advirtió en octubre de 2015 de "las dudas que generaba la creación de esta nueva estructura". "El tiempo nos ha dado la razón y hoy se demuestra que se trata de una nueva organización que no es necesaria ni eficiente", ha afirmado.

Para la parlamentaria regionalista, "es una nueva estructura organizativa totalmente prescindible, por cuanto teniendo estructura y personal adscrito a la misma resulta que está externalizando sus principales actividades".

"No entendemos que el Departamento de Derechos Sociales encargue fuera la planificación de las actividades que va a realizar, ya que esta debe ser una labor interna", ha dicho García Malo, para agregar que "el Departamento de Derechos Sociales está haciendo todo lo contrario, es decir, está privatizando la planificación".

En este sentido, ha explicado que "en este momento el Departamento tiene previsto destinar cerca de 450.000 euros a la realización externa, promoción y difusión de estudios y convenios, que, en muchos casos, sirven para mayor gloria y publicidad de las políticas de su consejero".

En su opinión, "además de ser innecesario el rango de Dirección General, el Observatorio está actuando de forma ineficaz e ineficiente".

"No cumple su propia programación, incumple el calendario de plazos establecido y presentado en Comisión de Derechos Sociales por el vicepresidente para la elaboración de planes esta legislatura, hasta el punto de que muchos de ellos no solo van con retraso, sino que además ni siquiera se ha comenzado su elaboración", ha sostenido.

A este respecto, García Malo ha mencionado "algunos ejemplos de planes cuya elaboración estaba prevista para 2016 ó 2017 pero están todavía sin aprobar, como el Plan de Inclusión Social, se acaban de presentar, como el Plan de Infancia y Familia, o todavía no se han comenzado a trabajar, como el Plan de Dependencia". "Incluso la elaboración del Plan de Discapacidad, prevista para 2017, todavía no está y además se ha externalizado", ha apuntado.

Para la parlamentaria de UPN, "hasta tal punto es ineficiente que, si vamos a la página web del Observatorio para consultar estadísticas e indicadores de las distintas áreas del Departamento, nos encontramos con datos totalmente desfasados que se corresponden a actividad desarrollada en ejercicios pasados e incluso a datos de actividad de la legislatura pasada, como es el caso de Cooperación al Desarrollo, que se corresponden con el año 2014". "En Dependencia, los últimos datos que aparecen son de 2016 y en Discapacidad de 2014", ha criticado.

A su juicio, "no se puede crear una nueva estructura, a la que se destina 2.083.931 euros, única y exclusivamente para planificar y evaluar las políticas públicas de servicios sociales, empleo y vivienda y dedicarse a externalizar toda la actividad, incumplir de forma escandalosa los plazos de planificación y llegar incluso a no tener ni siquiera actualizados los datos de actividad y las estadísticas en su web".

MOCIÓN EN EL PARLAMENTO

Por todo esto, UPN ha presentado una moción en el Parlamento para solicitar al Gobierno de Navarra "la supresión la Dirección General del Observatorio de la Realidad Social y que se realicen las labores de planificación de forma directa con el personal propio".

Además, ante "el incumplimiento de la planificación", ha formulado distintas peticiones de información acerca de la actividad desarrollada y el destino del presupuesto en estos tres años.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laparra derrocha millones de euros en mantener una parte de su departamento que "no es necesaria ni eficiente"