• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Laparra celebra el "impulso" a la cooperación desde Navarra a pesar de incumplir con sus propios objetivos

El vicepresidente de Derechos Sociales ha anunciado que el III Plan Director podría aprobarse en el mes de junio.

El consejero Laparra habla con la Presidenta del Gobierno Uxue Barcos. MIGUEL OSÉS
El consejero Laparra habla con la Presidenta del Gobierno Uxue Barcos. MIGUEL OSÉS

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha destacado el "impulso político" que está realizando el Gobierno de Navarra en materia de cooperación al desarrollo y ha anunciado que el III Plan Director podría aprobarse en el mes de junio.

En su comparecencia en el Parlamento, a petición de UPN, ha sostenido que ese impulso político se refleja en una "recuperación presupuestaria" y una "mejora en la eficacia" de estas políticas.

Laparra ha recordado que durante el año 2016 se realizó una evaluación del II Plan Director, introduciendo una serie de recomendaciones que han servido de orientación para la elaboración del III Plan Director, que podría aprobarse en el mes de junio.

Tras apuntar que en mayo de 2017 se redactó un borrador preliminar del nuevo plan, ha anunciado que la próxima semana está prevista la primera reunión del grupo de trabajo para su revisión.

"Estamos ahora en un momento en el que podemos proceder a un proceso de debate público y de negociación con las entidades implicadas en el sector", ha precisado, para añadir que en abril podría estar disponible en la web de Gobierno Abierto para la participación del conjunto de la ciudadanía.

Por otro lado, ha asegurado que en los últimos años se ha producido un aumento "significativo" de los recursos en esta materia. En este sentido, ha señalado que entre 2015 y 2018 se ha duplicado el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo, pasando de 4 millones de euros a 8,3 millones, lo que supone pasar de destinar el 0,14 % de los presupuestos a un 0,26 %.

"Esta evolución de los recursos, que pretendemos que siga aumentando en el futuro, claramente ha sido en estos 3 años superior al crecimiento tanto de los recursos del gobierno de Navarra como de los recursos del departamento", según el consejero, que ha subrayado que este hecho refleja "cuáles son las prioridades" del Ejecutivo.

Sin embargo, ha matizado que se han realizado "esfuerzos" no solo en cuanto a financiación, puesto que actualmente se está trabajando en la posibilidad de colaborar con El Salvador en el desarrollo de un plan de inclusión en dicho país.

Según ha explicado, se trataría de una iniciativa de la Unión Europea que prevé la participación directa del Gobierno de Navarra. También está planteado que se asuma un presupuesto para todo el periodo de vigencia del plan, de tal forma que se establezca un "marco presupuestario claro asumido por todos".

La regionalista Maribel García Malo, que ha advertido que "va por el mal camino", ha asegurado que "no engaña a nadie". "No puede sacar pecho, tendría que venir con las orejas gachas y decir que no está consiguiendo lo que se proponía", ha dicho.

En este sentido, ha destacado que el 0,26 % del presupuesto destinado a este fin "está muy lejos de ese 0,5 % que establece el Acuerdo Programático". "Al Gobierno no le preocupa ni le ocupa la cooperación al desarrollo", ha criticado.

Consuelo Satrústegui (Geroa Bai) ha considerado que el esfuerzo realizado "ha sido grande" al duplicar el presupuesto invertido y que además se está colaborando "más allá" de lo puramente financiero, lo que refleja la "voluntad" del Gobierno de Navarra.

Por EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha indicado que "es cierto" que se ha aumentado el presupuesto pero ha reconocido que no se está cumpliendo lo consensuado en el Acuerdo Programático. Tras negar que "al Gobierno ni le preocupe ni le ocupe" esta cuestión, ha apostado por trabajar para alcanzar el 0,5 % establecido.

Fanny Carrillo, de Podemos, ha abogado por alcanzar el objetivo propuesto, mientras que la socialista Ainhoa Unzu ha considerado que el consejero "ha querido quitar mucho hierro al asunto". "Cierto es que ha incrementado el presupuesto en 4 millones, pero esta cifra está muy lejana a su objetivo", ha lamentado.

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha considerado que el de Laparra es "el departamento de los fracasos sociales". "Vuelve a demostrar que lo suyo es vender humo y que lo acordado en el Acuerdo Programático es papel mojado", ha remarcado.

Por su parte, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha afirmado que hay que "seguir trabajando en 2019 y hasta donde sea necesario" para cumplir con el 0,5% fijado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laparra celebra el "impulso" a la cooperación desde Navarra a pesar de incumplir con sus propios objetivos